Justicia de EU le da el ‘no’ a recurso de TikTok contra su impuesta venta forzosa
La decisión es una victoria total para el Departamento de Justicia y los opositores de la aplicación de propiedad china; se tendría que vender en un plazo mínimo de seis semanas.
Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos confirmó el viernes una ley que requiere que ByteDance, con sede en China, se deshaga de su popular aplicación de videos cortos TikTok en Estados Unidos a principios del próximo año o enfrentará una prohibición. El fallo podría ser apelado ante la Corte Suprema o ante el tribunal de apelaciones en pleno.
Los jueces de la corte de apelaciones de Estados Unidos, Sri Srinivasan, Neomi Rao y Douglas Ginsburg consideraron los recursos legales presentados por TikTok y los usuarios contra la ley que le da a ByteDance hasta el 19 de enero para vender los activos de TikTok en Estados Unidos o enfrentar una prohibición.
El tribunal de apelaciones dijo que la ley “fue la culminación de una extensa acción bipartidista por parte del Congreso y de los sucesivos presidentes. Fue cuidadosamente elaborado para abordar únicamente el control por parte de un adversario extranjero, y fue parte de un esfuerzo más amplio para contrarrestar una amenaza a la seguridad nacional bien fundamentada planteada por la República Popular de China»
La decisión es una victoria total para el Departamento de Justicia y los opositores de la aplicación de propiedad china y un golpe devastador para ByteDance. El fallo aumenta ahora la posibilidad de una prohibición sin precedentes en sólo seis semanas de una aplicación de red social utilizada por 170 millones de estadunidenses.No hubo comentarios inmediatos del Departamento de Justicia ni de TikTok sobre la decisión.
El presidente Joe Biden, quien firmó la ley en abril, puede otorgar una extensión única de hasta 90 días, pero solo si ByteDance ha logrado avances significativos en la búsqueda de un comprador. El tribunal reconoció que su decisión conduciría a la prohibición de TikTok el 19 de enero sin una extensión de Biden.
«En consecuencia, los millones de usuarios de TikTok necesitarán encontrar medios de comunicación alternativos», dijo el tribunal, debido a la «amenaza comercial híbrida de China a la seguridad nacional de Estados Unidos, no al gobierno de Estados Unidos, que se comprometió con TikTok a través de un proceso de varios años. en un esfuerzo por encontrar una solución alternativa».
El Departamento de Justicia dice que, bajo propiedad china, TikTok representa una grave amenaza a la seguridad nacional debido a su acceso a una gran cantidad de datos personales de los estadunidenses, afirmando que China puede manipular encubiertamente la información que los estadounidenses consumen a través de TikTok.
TikTok y ByteDance argumentaron que la ley es inconstitucional y viola los derechos de libertad de expresión de los estadunidenses. Lo llaman «un alejamiento radical de la tradición de este país de defender una Internet abierta».
El virtual presidente electo Donald Trump, quien intentó sin éxito prohibir TikTok durante su primer mandato en 2020, dijo antes de las elecciones de noviembre que lo haría no permitir la prohibición de TikTok. La ley prohibiría a tiendas de aplicaciones como Apple y Alphabet —la matriz de Google— no ofrece TikTok en sus tiendas de aplicaciones y limitar a los servicios de alojamiento de Internet que admitan TikTok a menos que ByteDance se deshaga de TikTok antes de la fecha límite.
Los funcionarios estadunidenses han advertido que la dirección de TikTok está en deuda con el gobierno chino, que podría obligar a la empresa a compartir los datos de sus usuarios estadounidenses. TikTok ha negado haber compartido o alguna vez compartiría datos de usuarios estadunidenses, acusando a los legisladores en la demanda de presentar preocupaciones «especulativas».
Nota original aquí
Fuente: Excelsior