Justicia lenta para animales en Yucatán: son mínimos los casos que se investigan, acusan
En Yucatán de 2019 a 2023 se abrieron 426 carpetas de investigación por maltrato animal, indicó Verónica Morales, rescatista de la asociación AnimaNaturalis.
De estas carpetas de investigación solo seis se llevaron a investigación y de ellas solo dos se vincularon a proceso, pero sin detenidos.
El caso Rufo fue el primero con detenido.
La activista señaló que tristemente México es el primer lugar a nivel latinoamericano en casos de maltrato animal.
Por su parte, Silvia Cortés, de Evolución Animal, informó que tienen en proceso dos casos de maltrato animal ante la justicia, y uno de ellos tiene cárcel preventiva y en el otro el agresor esta monitoreado.
“Grito de auxilio” por los animales
Rescatistas independientes de Yucatán hicieron un llamado a la población y a las autoridades para que sean más empáticas con la fauna, apliquen las leyes y denuncien los casos de maltrato animal en sus diversas manifestaciones porque la entidad, a pesar de ser considerada segura, ocupa el primer lugar en este problema.
También expusieron que no han escuchado de los diversos candidatos propuestas concretas en torno a la protección de la fauna, pero esperan escucharlas.
Elsa Arceo dijo que es de su interés proteger al cerdo que el lunes pasado atacó de muerte a su dueño, debido a que el animal no tiene la culpa y se oponen a que sea sacrificado.
Es importante que se aclare la situación de este caso, expuso anteayer miércoles en la rueda de prensa titulada “Grito de auxilio por el bienestar animal” que se realizó en la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce”, en el centro de Mérida.
El acto informativo contó con la presencia de varias rescatistas que lamentaron que Yucatán esté en el deshonroso primer lugar en maltrato animal y que las autoridades sean parte de todo esto.
Verónica Morales, de la organización AnimaNaturalis, presentó una investigación sobre casos de maltrato animal y otros datos.
Según expuso, en Yucatán de 2019 a 2023 sólo se abrieron 426 carpetas de investigación. Y todo esto ocurrió antes del caso del perrito Rufo, que fue asesinado con un machete en la colonia Chuburná en agosto pasado.
De estas carpetas de investigación apenas seis se llevaron a investigación y dos de ellas terminaron en vinculación a proceso. El caso de Rufo fue el primero con un detenido.
Silvia Cortés, de Evolución Animal, exhortó a denunciar los casos de maltrato. Algunos rescatistas dijeron que acuden a ella para recibir asesoría en cuanto al manejo de denuncias.
Conny Sosa pidió a la autoridad que gane en las próximas elecciones a que retome las campañas masivas de esterilización, que se dejaron de hacer.
También comentó que aunque haya el servicio de esterilización la gente no va porque tiene que pagar.
Claudia Espinosa dijo que es necesario hacer conciencia y no confundir tradiciones con maltrato animal, como es el caso de las corridas de toros que no son de origen mexicano, sino español e incluso en ese país ya se prohibieron.
Elizabeth López dijo ya basta de que estén cegados y volteando a otro lado sin que se tome acción. Ya estamos cansados.
Elsa Arceo comentó que están solos, pero deben estar unidos ante el problema que tienen al día de hoy. Este es el momento porque tenemos el deshonroso primer lugar en maltrato animal.
No tienen suficiente dinero, salud física y emocional con tantos casos que tienen que atender, mencionó. Por ello, exhortó a la comunidad a no maltratar a los seres sintientes, que no reciben el interés de las autoridades.
Estamos cansados, pero esta es una parte fundamental del activismo, subrayó.
Por último, aclaró que ellos no quieren quitar el trabajo a los caleseros, sólo que este servicio evolucione.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán