Luego del inicio de operaciones del IE-TRAM en Mérida, el Gobierno de Estados Unidos dio a conocer una colaboración con las autoridades de Yucatán para el impulso de este primer sistema de transporte público eléctrico, el cual es el único en su tipo en el Sureste de México.
A través del IE-TRAM, trabajamos juntos desde lo local en el cuidado del planeta y la reducción de gases de efecto invernadero, mientras impulsamos la electromovilidad de América del Norte, reconociendo que las ciudades pueden jugar un rol crucial en esta tarea, ya que es allí donde se generan más del 60 por ciento de las emisiones a la atmósfera.
El IE-TRAM, el cual fue inaugurado el pasado 15 de diciembre, es una muestra de lo que nuestros gobiernos pueden lograr en beneficio de nuestras naciones cuando trabajan juntos, porque es un medio de transporte eficiente, moderno y sustentable, el cual le brindará a las personas mayores opciones de movilidad en Mérida, Kanasín y Umán, reduciendo el tráfico y la contaminación.
A través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia de Comercio y Desarrollo (USTDA), el Gobierno de los Estados Unidos brindó acompañamiento para el desarrollo de este proyecto, incluyendo asesoría técnica para los estudios de rutas, accesibilidad y conexión, así como de factibilidad.
La colaboración también contempló recomendaciones técnicas para mejorar la seguridad vial y brindar capacitación a funcionarios locales sobre diseño urbano y movilidad sustentable.
USAID continuará brindando asistencia técnica dentro del marco de la Alianza para Ciudades con Emisiones Netas Cero, que impulsa el gobierno del presidente Joe Biden para avanzar en la transición energética de América del Norte y la electromovilidad de la región como una forma de combatir el cambio climático y reducir las emisiones a la atmósfera.
De este modo, también contribuimos a que nuestra región se consolide como una potencia económica que cuida a su gente y al planeta, así como líder en la transición energética, la electromovilidad y el uso de energías limpias.
Fuentes: Por Esto.