Por Ariel Irigoyen.
La presidenta de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), María Trinidad Guerrero Jiménez declaró que el precio del kilo del huevo se mantiene estable entre 45, 48 y hasta 52 pesos, dependiendo del sitio de la ciudad en donde se adquiera el alimento.
Dijo que ante la cercanía de la Cuaresma en la que se consume mucho huevo por la vigilia, es posible que el alimento tenga un incremento en su precio, pero eso no dependerá de los abarroteros ni de los vendedores, sino de los distribuidores del alimento.
Comentó que por la Cuaresma que inicia en marzo próximo, es posible que aumente de precio algunos insumos, especialmente los productos del campo, ya que las familias por respeto a la vigilia preparan papadzules, brazos de reina, tamales, panuchos y salbutes con huevo, y esos productos podrían aumentar de precio, pero eso dependerá de los distribuidores.
Enfatizó que hasta el momento, los precios de los productos de la canasta básica se mantienen estables, hay que ver si durante la Cuaresma y la Semana Santa que se aproxima no hay incrementos en los precios de los alimentos; actualmente, el kilo del limón tiene un costo de 30 pesos, y es escaso en el mercado local.
Finalmente, Guerrero Jiménez resaltó que por el frente frío que afecta a la Península de Yucatán, provocando bajas temperaturas ayuda a los tenderos porque aumenta la demanda de café, chocolate de mesa, leche, panes dulces, pan francés, pan para sandwiches y carnes frías; hasta el momento, el precio de la barra de francés y el kilo de la tortilla se mantienen estables.