Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la Unión de Fruticultores del Mayab, Freddy Domínguez Aké declaró que la caja de 20 kilos de limón persa tiene un precio que va de 300 a 500 pesos en beneficio de los productores y se comercializa con mucho éxito en el mercado nacional.
Añadió que el producto de mejor calidad de limón persa se comercializa en el mercado nacional, en un principio se pagaba 200 pesos por la caja de 20 kilos, pero es posible que el precio pronto llegue a los 600 pesos la caja de 20 kilos en el mercado nacional.
Explicó que por la demanda del limón persa en el mercado nacional, el cítrico comienza a escasear en el Estado, y el precio empieza a aumentar; el kilo del producto se vende en el mercado local entre los 17 y 18 pesos, pero es posible que el costo siga aumentando.
Indicó que lo que viene ahora es la cosecha de la naranja dulce, toronjas, mandarinas, naranja agria y limas, pero va a bajar la producción del limón persa, y lo poco que se logre cosechar va para su venta al mercado nacional porque deja buenos ingresos económicos a los citricultores.
Finalmente, Domínguez Aké estimó que la Juguera de Akil comenzará a procesar naranja dulce, toronjas, mandarinas, naranja agria y limas para la exportación del jugo y del aceite que provienen de las cáscaras el 15 de octubre próximo, se fijarán los precios que se pagarán por tonelada esos cítricos a los productores del cono Sur del Estado.