A pocos minutos de que se acabara el plazo para presentar impugnaciones ante la Sala Regional en Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal por las últimas resoluciones que anularon las elecciones municipales de Hunucmá, Izamal y Progreso, se presentaron al final ocho recursos de protesta.
El plazo para hacerlo vencía el viernes a la medianoche.
Además, en la Sala Superior del mismo tribunal federal se encuentran en estudio dos casos más de Yucatán.
Se trata de impugnaciones contra los resultados de las elecciones municipales en Telchac Pueblo y Seyé, y se espera que estén por llegar otros casos como el de Chapab y la distribución de las diputaciones plurinominales, que recientemente se resolvieron en Xalapa.
De acuerdo con información recabada en el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), los partidos promovieron siete Juicios de Revisión Constitucional (JRC), y también se presentó un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía (JDC) por parte de una candidata contra las sentencias de dicha institución emitidas el pasado lunes.
Como se mencionó líneas arriba, el plazo para presentar dichas impugnaciones venció en el último minuto del viernes 16 de agosto, por lo cual el personal del órgano jurisdiccional laboró hasta altas horas de la noche del viernes y la madrugada de ayer sábado para poder recibir la documentación y hacer los trámites correspondientes.
Por ese motivo y para cumplir de última hora, representantes de los partidos políticos acudieron a las oficinas del TEEY a presentar sus quejas aproximadamente desde las 11:40 de la noche.
Personal del tribunal electoral estatal tuvo que laborar hasta las cinco de la mañana del sábado para la integración de los expedientes y turnarlos de inmediato a la Sala Regional en Xalapa.
Respecto de la elección municipal de Progreso, donde el triunfo fue para Morena y se anuló, quienes promovieron los recursos de revisión de esa sentencia fueron los representantes de los partidos PAN, Nueva Alianza Yucatán y del mismo Morena.
En lo referente al caso de Izamal, donde ganó el candidato de la alianza PAN y PRI y también se anuló el resultado, impugnaron estos mismos partidos para defender su victoria.
Incluso el propio candidato de esos partidos y actual alcalde, Warnel May Escobar, acudió personalmente al Tribunal Electoral del Estado para presentar el recurso legal.
Por el caso de Hunucmá, donde también se anuló el triunfo de la candidata del PAN y el PRI, las impugnaciones las presentaron los representantes de estos institutos políticos y de la misma aspirante, Cristina Guadalupe del Rocío Pérez Bojórquez, quien fue la que presentó el JDC.
Para dar trámite a estos recursos de protesta, el TEEY envió desde ayer los expedientes correspondientes, en formato digital, por correo electrónico y en físico por paquetería a la Sala Regional en Xalapa, incluyendo sus informes circunstanciados por cada impugnación para exponer los motivos de las sentencias que emitieron.
Se espera que en el transcurso de la semana que inicia la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva estos casos relacionados con los pasados comicios en Yucatán.
Fuentes: Diario de Yucatán.