Varios usuarios del Sistema de Transporte Va y Ven han reportado fallas en la aplicación, incluso a algunos les han llegado advertencias de que se trata de una aplicación maliciosa.
Los problemas comenzaron el pasado sábado 9, luego de que la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) anunciara la actualización de la app para que ésta sea “más ágil y de calidad”.
Sin embargo, desde el primer minuto del sábado comenzaron los problemas: la mayoría ya no pudo entrar a la “app” donde se pueden ver el horario de llegada de los autobuses y las rutas de transporte, por ejemplo.
Conforme pasaron las horas el problema se fue incrementando y lo único que aparecía al intentar acceder a la “app” era que el sitio estaba en mantenimiento y que se intente más tarde.
Fue tal el número de afectados que la ATY tuvo que informar que “derivado a la alta demanda de la actualización de la aplicación, nos encontramos en mantenimiento para optimizar la aplicación y mejorar la experiencia digital de los usuarios”.
No obstante, los problemas continuaron. Un buen número de usuarios logró entrar a la “app” actualizada, pero otros no, incluso en sus múltiples intentos por ingresar les salió una alerta de malware, es decir, de un virus de tipo troyano.
El virus, según la alerta, es un Evo Gen Android, diseñado para proporcionar el acceso remoto y no autorizado al dispositivo del usuario.
Información de la web señala que dicho virus es una amenaza para los dispositivos con sistema operativo Android, y que es capaz de causar daños como robo de información personal, ralentización y problemas de seguridad.
El anuncio encendió la alarma de la gente, que de inmediato comenzó a preguntar en redes sociales por qué salía ese mensaje. Hubo quien supuso que porque se saturó el sistema, pero otros fueron más allá, asegurando que era para que el gobierno espíe a los ciudadanos.
Todavía ayer algunos usuarios, aunque menos en comparación con los afectados el sábado y domingo, seguían teniendo problemas para ingresar a la app.
Fuentes: Diario de Yucatán.