La aptitud física se relaciona con salud emocional
Los beneficios de la aptitud física en los niños se extienden a su salud mental, muestra una investigación.
Hacer mucho ejercicio podría proteger contra los síntomas depresivos, la ansiedad y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), halló un nuevo estudio publicado en la revista “JAMA Pediatrics”.
Y cuanto más ejercicio, mejor: un mayor rendimiento en actividades cardiovasculares, fuerza y resistencia muscular se asociaron con una protección aún mayor de problemas de salud mental.
Los hallazgos llegan en un momento en que Estados Unidos afronta un aumento en los diagnósticos de salud mental entre niños y adolescentes.
El nuevo estudio, realizado por investigadores en Taiwán, comparó los datos de las Pruebas Nacionales de Aptitud Física de los Estudiantes de Taiwán y la Base de Datos Nacional de Investigación de Seguros, que registra los diagnósticos, las recetas y otra información médica. Los investigadores utilizaron datos anónimos para comparar la aptitud física de los estudiantes con su salud mental.
El riesgo de trastorno de salud mental se ponderó en comparación con la aptitud cardiovascular, medida por el tiempo de un estudiante en una carrera de 800 metros; resistencia muscular, indicada por el número de abdominales realizados, y la potencia muscular, medida por el salto ancho de pie.
¿Qué descubrieron? Un mayor rendimiento en cada actividad se relacionó con un menor riesgo de un trastorno de salud mental. Por ejemplo, una disminución de 30 segundos en el tiempo de 800 metros se asoció con un menor riesgo de ansiedad, depresión y TDAH en las niñas. En los niños, se asoció con menor ansiedad y menor riesgo de TDAH.
Mientras tanto, un aumento de cinco abdominales por minuto se asoció con una menor ansiedad y riesgo de TDAH en los niños, y se vinculó con un menor riesgo de depresión y ansiedad en las niñas.
“Estos hallazgos sugieren el potencial de la aptitud cardiorrespiratoria y muscular como factores protectores para mitigar la aparición de trastornos de salud mental entre niños y adolescentes”, escribieron los investigadores en el estudio.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán