La Canaco: Fue bastante buena la época decembrina en Progreso
Las fiestas decembrinas dejaron en este puerto una derrama económica general de 400 millones de pesos, así que se puede considerar que la época fue bastante buena para el comercio local, expresó ayer Manuel Contreras Alcalá, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de esta ciudad.
En recorridos hechos desde varios días antes de la Navidad se averiguó que repuntaron las ventas en la zona comercial del puerto. Los días de mayor actividad fueron el 24 y 31 de diciembre, cuando los progreseños se volcaron a las tiendas para hacer compras de última hora, y la mayoría de los hoteles reportó ocupación del 100% gracias a los turistas.
“En términos generales nos fue bien durante la temporada navideña”, dijo Contreras Alcalá.
“Desde que se recibieron los aguinaldos hubo una serie de circunstancias que ocasionaron que nos vaya bien en esta temporada.
“La gente salió a los comercios y en algunos lugares hubo hasta desabasto de algunos productos, por ejemplo de pavo”, aseguró.
Hoteles, restaurantes, congeladoras, gasolineras e incluso funerarias tuvieron muchos ingresos, declaró.
“Sin embargo, aunque nos fue bien en diciembre, vamos a ver cómo nos va este mes con la dichosa cuesta de enero. Hay que esperar a que pasen unos 20 días para poder tener un dato exacto del promedio de ventas en lo que va de este mes y conocer el impacto que nos deja este tiempo”, indicó.
El estimado de ingresos obtenidos durante la época decembrina, indicó, es de 400 millones de pesos.
Esta cifra, aclaró, engloba todo tipo de ingreso, desde la compra de alimentos, hospedajes, combustible, pescado, pavo, panadería y electrodomésticos, que fue lo que más se compró durante esta época, incluyendo también los movimientos generados por las grandes industrias presentes en este puerto.
“No dejemos de considerar el tema industrial, que también tuvo mucho movimiento. Hay que tener en cuenta el tema del Tren Maya, los excedentes que llegaron para su construcción, como el cemento, consumo de energía, el balasto y materiales para las obras que llegaron para las obras que se realizan en el puerto… también suman para integrar los 400 millones de pesos”, abundó.
El aumento en el turismo en Yucatán también benefició a las industrias del puerto, pues con el aumento de los vuelos se requirió que se transporte más turbosina (desde el puerto de altura) para los aviones que iban y venían a la entidad a fines del año anterior, así como el consumo de gasolina y diésel, entre otros, consideró.
Esta cifra está compuesta también por dinero que aún no ingresa a las cuentas de las tiendas, pero lo hará en los próximos meses, pues hubo mucha venta a crédito, así que el ingreso total no se recibió de golpe, sino que se trata de un cálculo que irá llegando de manera paulatina al puerto, señaló.— Abraham Ismael Raz Herrera
De un vistazo
Los aguinaldos
Manuel Contreras Alcalá, presidente de los empresarios establecidos afiliados a la Canaco de Progreso, expresó que vale la pena mencionar que el comercio local se vio bastante beneficiado en esta época (decembrina) debido a que, previo a las fiestas, miles de trabajadores recibieron sus aguinaldos.
Los ingresos pesqueros
Mientras que después de Navidad los pescadores tuvieron algunos días para poder salir al mar a pescar, con lo que pudieron hacer algunas compras para poder festejar la llegada del Año Nuevo.
Monto mensual estimado
El dirigente calculó en unos $400 millones la derrama decembrina en los comercios, hoteles, industrias y otros negocios del puerto.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán