Por Ariel Irigoyen
El consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Yucatán, Enrique Sánchez Sánchez declaró que se está capturando pulpo de una talla muy pequeña, y eso está afectando la posibilidad de exportar el molusco a Europa y a los Estados Unidos que buscan que la especie tenga una talla mucha más grande.
Dijo que en este primer mes de captura del molusco, la talla es muy pequeña, pero esperan que para septiembre próximo puedan capturar la especie pero con una talla mucho más grande para que sea mejor cotizada al mercado internacional que es muy exigente en ese sentido.
Aclaró que por el momento, compradores de pulpo de Europa y Estados Unidos no han mostrado algún interés en la especie que se captura en el litoral yucateco, el precio internacional del recurso es elevado, y la talla de la especie no es muy grande, pero esperan que para septiembre mejore más ésta situación abriendo el mercado de exportación.
Sánchez Sánchez advirtió que el precio del kilo de pulpo está entre 80 y 90 pesos, pero el precio puede bajar más sino mejora ésta situación en lo referente a la exportación del molusco y que aumente un poco más la captura de la especie que hasta el momento es muy regular.
Finalmente, Sánchez Sánchez apuntó que comenzó bien la captura del pulpo, pero ha ido un poco a la baja, afectando a los pescadores ribereños, ésta semana arriban las embarcaciones de mayor altura y van a saber cuánto se ha captado de la especie en 15 días, pero puede asegurar que la temporada ha sido regular hasta el momento.