martes, noviembre 12

¿La chaya es tóxica? Conoce los componentes de la llamada espinaca maya

0
575

La chaya es un alimento nutritivo pero en este caso puede ser tóxica

Luego de beber un jugo de piña con chaya en Sisal, la rusa Anna Kurmanova terminó hospitalizada en el O’Horán, situación que prendió la alarmas respecto a esta hierba nativa de Yucatán y mucha gente se preguntó si es tóxica.

Este martes, la paciente fue dada de alta y se explicó que su hospitalización tuvo que ver con una fuerte reacción alérgica a la chaya, además de presentar un cuadro de deshidratación por el calor.

Entonces, ¿la chaya es tóxica?

Conocida como árbol espinaca, la chaya es un arbusto nativo de Tabasco y la Península de Yucatán que proporciona nutrientes al organismo pero también puede ser tóxica.

Según un documento de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la chaya solamente se puede consumir cruda en pocas cantidades.

Por ello, ya sea para preparar agua u otros alimentos que la lleven sin cocción, hay que utilizar sólo un poco, ya que contiene una sustancia tóxica similar al cianuro.

Por lo tanto, de preferencia se debe consumir cocida, para evitar consumir dichos químicos precursores del cianuro, los cuales se inactivan fácilmente cocinando las hojas antes de ingerirlas.

Hay que recordar que esta planta es más nutritiva que las espinacas o las acelgas, además posee un alto contenido de fibra y es muy fácil conseguirla, pues crece silvestre en casi cualquier lugar de Yucatán.

La chaya es rica en vitamina C, caroteno, fibra, proteínas y hierro, lo que la convierte en un superalimento verde.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply