La ciencia que no se comunica, no sirve: Dalila Aldana, ganadora del premio Recemx
‘Pasaporte al camino del conocimiento científico’ fue reconocido por su labor de divulgación
El trabajo que la investigadora Dalila Aldana Arana y su equipo han realizado desde hace 15 años para llevar la ciencia a todas las personas de todos los espacios fue reconocido con el Primer Premio a la Comunicación Científica en Español, que entregó la Red de Científicos Españoles en México (Recemx).
El programa Pasaporte al camino del conocimiento científico, diseñado por la colaboradora de La Jornada Maya, obtuvo el reconocimiento en la categoría Trabajo en red para la comunicación científica en español al lograr la divulgación a nivel nacional integrando a diversos actores e instituciones, que se han sumado a desarrollar programas, sobre todo en las zonas rurales de México.
Desde el Centro Cultural de España, en la Ciudad de México, la investigadora del Cinvestav Mérida destacó que el principal objetivo de su programa es cumplir con su máxima: «La ciencia que no se comunica, no sirve».
“Una de las frases mías, que más me gusta es esta: la ciencia que no se comunica no sirve… Yo digo lo más sagrado que tiene un científico y lo más sagrado que tenemos es el conocimiento que generamos, para mí, eso es lo más sagrado y ese conocimiento realmente lo brindamos. Los investigadores sí somos gente generosa, eso es lo que generamos y lo ofrecemos. Nunca andamos cobrando por darlo, por hacer que el otro aprenda”.
Acompañada por Cecilia Limón Aguirre y Hugo Lara Morales, quienes también forman parte del programa, Dalila Aldana informó que el Pasaporte al camino del conocimiento científico actualmente atiende a cerca de 7 mil niños, niñas y adolescentes y sus familias, quienes se involucran en las conferencias, experimentos y diálogos con científicas y científicos.
El programa nació en los cinco estados del sureste mexicano: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, pero actualmente opera en al menos 10 sedes del país e involucra a más de 100 personas que lo implementan.
“El pasaporte CCC opera con los datos del niño, donde reciben sus visas cada vez que visitan una institución científica. Además de conferencias, se llevan a cabo experimentos y diálogos entre niños y científic@s para despertar su curiosidad, y que acaba integrando a adultos en este camino del conocimiento donde se alienta a construir ciencia con lo que se tiene, y con mucha creatividad”, detalla la Recemx.
La entrega del premio se dio en el marco del Día Iberoamericano de la Ciencia, que se conmemora el 28 de noviembre, y la intención de la Recemx fue reconocer las metodologías que permiten a la sociedad integrarse al aprendizaje y divulgación científica.
“Divulgar no es solamente ponerle dibujitos a lo que hagamos, no es ponerle un muñequito, sino es obviamente un conjunto de acciones y actividades para que ese contenido, ese conocimiento vaya al vulgo, a la sociedad en general y esa tarea de traducción no es sencilla”, declaró Dalila Aldana.
Por ello, el programa ha diseñado diversas acciones y actividades de colaboración y cooperación intra e interinstitucional que ha establecido redes para llevar a más personas el conocimiento.
El equipo creador de Pasaporte al camino del conocimiento científico destaca haber logrado un programa de ciencia ciudadana fuera de la Ciudad de México y que tiene alcance en comunidades rurales.
¿El secreto? Actividades innovadoras que incentivan a la apropiación social del conocimiento y el uso de ese conocimiento en la vida cotidiana.
“Los objetivos son divulgar y difundir el conocimiento que se genera en México, valorar ese conocimiento que se está generando en los centros de investigación y que tiene utilidad, eso es muy importante que el ciudadano sepa que tiene utilidad crear esta cultura bilateral sociedad-academia, academia-sociedad y dar visibilidad a la ciencia”.
Dalila Aldana fue reconocida junto a Santiago Ramón, quien presentó el proyecto El cerebro humano explicado por Dr. Santiago Ramón y Cajal, el cual se vale de recursos artísticos e interactivos para divulgar contenido científico.
Fuentes: La Jornada Maya.