lunes, noviembre 11

La construcción de un drenaje urbano en Mérida, un proyecto lejos de concretarse

0
406

Las dimensiones que ha alcanzado Mérida disipan la anhelada construcción de un sistema de drenaje sanitario para la ciudad, que evite mayor contaminación del acuífero yucateco.

En rueda de prensa y en una entrevista con los medios, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, Raúl Asís Monforte González, habló sobre la crisis hídrica que afronta el mundo y algunas regiones de México.

Se le preguntó si por esta crisis hídrica y la constante contaminación del acuífero de Yucatán ya se necesita un drenaje para Mérida.

Al precisar que no es un experto en el tema, consideró que “es un proyecto anhelado, más que necesitar un sistema de drenaje para toda la ciudad, hay que encontrar otra solución”.

“Así como hago el símil en energía eléctrica de que la generación distribuida es una solución eficaz, me parece que el tema del tratamiento de aguas puede abordarse desde este punto de vista”.

Tratamiento de aguas en zonas de Mérida

“Ya es muy difícil, por las dimensiones de la ciudad, que se haga un solo drenaje con una administración central o tecnología. Creo que se debe hacer por regiones, por colonias, se pueden implementar algunos sistemas de recolección y tratamiento de aguas residuales por áreas, pero debe haber proyectos puntuales”.

“Por ejemplo, que un edificio o centro comercial tenga su planta de tratamiento nada más para ese sitio. Ya los hay, pero debería ser el símil a la generación distribuida de la energía eléctrica, con tecnología que garantice que esas plantas de tratamiento sean eficaces, que cumplan con la normatividad vigente o la excedan para garantizar que cuando regrese el agua al ecosistema no tenganel nivel de contaminantes que tiene sin tratamiento”.

También informó que la industria de la construcción utiliza menor volumen de agua que otras industrias y este sector tiene empresas especializadas para el tratamiento de aguas residuales, la potabilización del agua o equipos eficientes para darle un buen uso y destino final al agua.

Monforte González también se refirió a la recuperación económica del sector de la construcción. Ya se recuperó de la crisis que ocasionó la pandemia de Covid-19 y está encaminada a la recuperación del valor de la producción.

“Ya estamos totalmente recuperados del efecto de la pandemia. Ya superamos los números previos a la pandemia, pero tenemos un déficit del valor de la producción en la construcción”, señaló.

Hacia un camino sostenible

“Esta parte del valor de la producción es la que no hemos recuperado. Necesitamos que este año se inicie una tendencia que sea sostenible y permanente de esa recuperación de valor”.

“No quiero ser demasiado ambicioso y pensar en saltos importantes y grandes porcentajes, estaríamos felices si este crecimiento marca una tendencia que nos permita a mediano plazo recuperar los niveles de valor de producción que teníamos en 2010”.

“Cuando finalizó la primera década de este siglo teníamos un muy buen nivel de valor de producción, iba en descenso gradual, pero se agravó con la pandemia”, destacó. “Hoy recuperamos lo que se agravó con la pandemia, pero todavía no recuperamos el valor de la producción”.

¿Cómo hacerlo?, se le preguntó.

“Ya lo estamos dando (mayor valor a la producción). En primer lugar, hay varias entidades que tienen responsabilidad, entre ellos los gobiernos federal, estatal y municipal. Deben invertir más dinero en infraestructura que genere crecimiento para igualar”, dijo.

Relocalización

Sobre el futuro de Yucatán con el “nearshoring”, el líder de la CMIC destacó que muchas empresas que buscan su relocalización cerca de Estados Unidos ven muy atractivo a Yucatán porque aquí prevalece el estado de derecho, hay apoyo gubernamental para las empresas, hay estructura logística y de gestión.

Empero, es necesario seguir trabajando en materia de energía eléctrica para que sea aún más atractivo para las inversiones extranjeras.

También se le preguntó sobre los proyectos de ampliación del puerto de altura y el ramal del Tren Maya, de Umán al polo tecnológico del bienestar de Progreso, pero dijo que no tiene mayor información de lo que han publicado los medios de comunicación.

Sin embargo, dijo, son dos obras necesarias e importantes, por lo que se deben hacer.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply