La CTM podría salirse del PRI
Al presidir el 66 Consejo Estatal Ordinario de la Federación de Trabajadores de Yucatán, Ángel Celorio Guevara, director jurídico del Comité Ejecutivo Nacional de la CTM, dijo que están analizando si se salen o no del PRI.
“Que si nos vamos a salir o no del partido… en eso estamos. Estamos analizando, porqué las instituciones son buenas, pero luego las personas no son las buenas”, señaló en su mensaje ante decenas de trabajadores.
En su intervención explicó que los estatutos de la CTM no permiten que se prohíba a los trabajadores afiliarse o no a un partido político.
“El trabajador cetemista puede pertenecer a cualquier partido. Se le pone, no como condición, sino como sugerencia, que sea al partido que tuviera los valores de mejoramiento de la clase trabajadora”.
También subrayó que la renuncia al PRI de un directivo del Comité Ejecutivo ocurrida hace unas semanas debe entenderse como una decisión individual. “La persona era consejero del PRI y miembro activo; renunció al partido, pero no se involucra a la CTM en esa decisión”.
Sin embargo, y tras aclarar que la CTM aún sigue siendo el sector obrero del PRI, señaló que están analizando si continúan o no dentro del partido.
Abordado al final de la Asamblea, Celorio Guevara recalcó que las instituciones como el partido son extraordinarias.
“Las personas somos las que hemos fallado. Si logramos erradicar o bloquear los resultados negativos, volveremos a ser la primera fuerza de México porque al final de cuentas es política. Todos estamos en lo mismo”, dijo.
Sobre el intercambio de declaraciones entre la exgobernadora de Yucatán Dulce María Sauri, quien fue presidenta del PRI de 1999 a 2002, y Alejandro Moreno “Alito”, actual presidente del partido, el director jurídico de la CTM afirmó que en la confederación no toman ningún bando.
“Nosotros estamos para opinar sobre principios y leyes interiores del partido para ver si logramos que sea nuestro partido revolucionario. Si no se logra, estaremos donde estén el valor y el favor”, señaló.
El líder sindical dijo que ante la nueva administración federal están esperanzados, pues “la señora presidenta fue electa por todo el pueblo y para todo el pueblo y nosotros somos pueblo”.
“Nuestra esperanza es que algunos detalles, como La ley del Trabajo, se puedan subsanar, pero hemos tenido indicios de la nueva presidenta de que es gente de trabajo. Estamos esperanzados”.
La asamblea se llevó al cabo en el local de la CTM, en la avenida Fidel Velázquez. Celorio Guevara llegó en representación del senador Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM.
El director jurídico afirmó que la CTM, con sus sindicatos que agrupan a más de 4 millones de trabajadores, está viva.— Iván Canul Ek
CTM Participación
En el evento cetemista estuvo la alcaldesa electa, Cecilia Patrón, quien dio un discurso.
Trabajadores
La próxima presidenta municipal comenzó su discurso con una porra a los trabajadores. Se comprometió a hacer valer los derechos de ellos.
Justicia social
También señaló que un concepto fundamental de su administración será la justicia social. “Un principio que guía y da sentido a nuestra lucha diaria. No se trata de un concepto abstracto, sino de una realidad que construimos cada día con nuestro esfuerzo colectivo. Es la idea de que cada trabajador, sin importar su posición, tiene derecho a condiciones dignas de trabajo, a un salario justo y a un ambiente seguro”.
Diálogo
Luego destacó que su gobierno será cercano y de diálogo permanente con todos los sectores, incluyendo los sindicatos. “Vamos a poner al ciudadano y al trabajador al centro de la toma de nuestras decisiones”.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán