![](https://www.yucatanalamano.com/wp-content/uploads/2023/11/IMG-47520338-1000x540.webp)
La diabetes es una emergencia que alcanza niveles globales
Uno de cada tres mexicanos tiene alteraciones metabólicas que, de no atenderse, pueden derivar en diabetes tipo 2, una condición que afecta a más de 15 millones de personas en el país, advirtieron especialistas en vísperas del Día Mundial de la Diabetes.
“Estimamos (además) que al menos un 20% de las personas en México viven con prediabetes, es decir, con alteraciones importantes en su metabolismo que, de no cuidarse adecuadamente, pueden desarrollar diabetes tipo 2”, señaló en una conferencia de prensa María Elena Sañudo, especialista en enfermedades metabólicas.
En el contexto del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, la experta recordó que la diabetes ha emergido como una de las principales preocupaciones de salud de forma global, pues se calcula que los casos aumentarán un 11.3% en 2030 (643 millones de personas) y un 12.2% (783 millones) en 2045.
En México, advirtió, se ha convertido en un problema adicionalmente preocupante porque, según la última Encuesta Nacional de Nutrición (Ensanut) 2022, este padecimiento afecta a un 18.3% de la población, cerca de 15.6 millones de personas.
Debido a ello, dijo, México ocupa el séptimo lugar en el mundo con el mayor número de personas con diabetes.
Los expertos advirtieron que el impacto es multifacético porque desencadena complicaciones médicas graves, como trastornos cardiovasculares, neuropatías y problemas de visión, que a largo plazo afectan la estabilidad financiera de las familias y los sistemas de atención médica.
El costo
Luis Anguiano, educador en diabetes, detalló que un mexicano con esta condición gasta unos 9,800 pesos anuales para tratar la enfermedad, pero el costo se eleva a casi 16,000 pesos si se presentan complicaciones.
“Es grave porque, además, de acuerdo con la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, en inglés), en México alrededor del 47.5% de los pacientes con diabetes no han sido diagnosticados”, explicó. Además, afirmó, siete de cada 10 personas no alcanzan un control glucémico óptimo, lo que deriva en complicaciones y, en casos extremos, la muerte.
Aunado a ello, precisaron, el uso de la insulina, una de las herramientas para controlar la diabetes de manera más eficaz y segura, crece lentamente en el país, aunque las innovaciones del tratamiento ya están disponibles para el público general.
Ante ello, recomendaron a quienes ya viven con diabetes buscar sus niveles glucémicos óptimos no solo con fármacos, sino con comida saludable, actividad física, medición de niveles de glucemia, reducción de riesgos y una actitud positiva.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán