La baja en las expectativas de crecimiento económico en México es producto de la incertidumbre que genera el gobierno de Estados Unidos entre los grandes inversionistas nacionales y extranjeros, consideró el doctor Gabriel Rodríguez Cedillo, académico de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
En su opinión, la economía local no resentirá esta disminución de los porcentajes de crecimiento económico. Pronosticó que mantendrá su ritmo de crecimiento superior al índice nacional porque hay fuertes inversiones del gobierno federal en infraestructura y siguen llegando empresas con inversiones muy importantes.
Entrevistado sobre la reducción que realizó la Secretaría de Hacienda federal de 2.3% a 1.5% en sus estimaciones del crecimiento económico de México en este año, Rodríguez Cedillo señaló que lo primero que habría que comprender muy bien en materia económica es que los pronósticos de crecimiento económico no siempre significan que la economía tiene que crecer.
“Cuando se habla de crecimiento económico es una variable muy dinámica, hay períodos en que crece la economía, hay otros en que decrece y otros en que se mantiene. Esto ocurre porque la economía mexicana es un sistema orgánico de varios factores”, expresó.
“Realmente hay factores de incertidumbre, los inversionistas grandes, corporaciones y empresas nacionales o internacionales importantes que realizan una pausa en sus inversiones millonarias; invierten, pero no mucho porque cuidan sus negocios”, explicó.
Inversión
“Cuando no hay inversión lógicamente se detiene el crecimiento o es menor. Esto implica que si antes ibas a producir aceleradamente, ahora no, por los factores internos y externos.
“El factor externo central hoy es el tema comercial que estamos viendo por los aumentos en los aranceles del gobierno de Estados Unidos”, subrayó.
“Esto genera incertidumbre entre los hombres de negocios e inversionistas. Hasta que no haya una definición no pueden determinar sus inversiones”.
Los factores internos a los que se refirió el doctor Rodríguez Cedillo son por el déficit y reducción en la economía, en la disminución del gasto público en comparación con años anteriores y el consumo.
De hecho, el gasto público representa la mitad del dinamismo económico del país, por ello, cuando el gobierno federal decide no gastar como en años anteriores, su influencia en la economía es más fuerte.
“Son esos dos factores estructurales, por los cuales hay una alta incertidumbre en México porque se pausa la inversión en el próximo trimestre y eso deriva la proyección del cambio de las expectativas y la baja del porcentaje de crecimiento económico que tenía el Banco de México”.
“México tiene una combinación de inversión local y extranjera, por ello le pega por las dos vías esta incertidumbre generada por los aranceles estadounidenses.
Proyectos
“Las grandes obras que realiza el gobierno federal mantiene el nivel económico local y puede coexistir una baja y alta en el crecimiento de las regiones. Si el gobierno federal reduce su gasto público en el país, pero gasta en lugares específicos, como por ejemplo Yucatán donde construirá el ramal del Tren Maya genera una dinámica local positiva y crece la economía más que el nacional.
“Ahora, un dato interesante. El gasto público será lento y dosificará la inversión porque construirá el ramal del ferrocarril en un tiempo considerable, por lo que durará más tiempo y le destinará mayores recursos, como ocurrió con la construcción del Tren Maya.
En cuanto al consumo interno, el doctor Rodríguez Cedillo consideró que los mexicanos estamos consumiendo bienes, quizá disminuyó en diversos bienes duraderos, pero en alimentación y otros bienes y servicios es un gasto constante.
“Lo que quizá esté ocurriendo en el consumo interno es que los créditos no estén fluyendo muchísimo como antes de la amenaza de los aranceles y quizá los consumidores se aguantan y no usan sus créditos, mientras pasa la incertidumbre económica.
“Quizá en diferentes áreas ha disminuido el consumo, pero es fuerte en términos generales”, consideró.
¿Esta disminución del crecimiento económico podría impactar a Yucatán?
“La disminución del crecimiento económico no impactaría, porque hay inversiones importantes del gobierno federal en infraestructura en el Estado y eso va a mantener a varios sectores”, señaló.
“A nivel nacional no se generará un dinamismo económico igual, pero Yucatán mantendrá esa dinámica porque tienen proyectado obras con inversiones muy fuertes como el ramal del Tren Maya, la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, los polos de bienestar, más las obras de los gobiernos estatal y municipales”.
“Los empresarios locales ven que estas inversiones les beneficia, les encanta y les va a redituar porque demandarán bienes y elevará la plusvalía de algunas zonas, el comercio tendrá mayor dinamismo y la proveeduría se va a mover más”, explicó. “Yucatán estaría exento de un decrecimiento económico como se espera a nivel nacional y mantendría su ritmo de crecimiento superior a la media nacional.
De acuerdo con datos del gobierno del Estado, en 2023 el Producto Interno Bruto de Yucatán creció un 5.4% en comparación con el año anterior y la derrama económica fue por 506,565 millones de pesos.
¿Cómo afectaría al ciudadano este cambio de expectativa en el crecimiento económico?
“La expectativa de crecimiento a nivel nacional afectaría a otros sectores y en otros estados donde no haya inversión federal, pero al ciudadano yucateco hay la garantía de una construcción de infraestructura muy importante. Mientras el gobierno federal gaste, estará dinamizando la economía y si los gobiernos locales complementan el gasto, esto alentará la economía yucateca”.
“Por esas inversiones federales proyectadas, Yucatán debe mantener su dinámica económica de crecimiento constante”, señaló. “Como realmente están invirtiendo en infraestructura que no teníamos, se ve mejor ese crecimiento económico. Lo importante es que mantenga el nivel de crecimiento económico porque con la conclusión del Tren Maya decreció la economía y no ha vuelto a crecer como en años anteriores”.
Fuentes: Diario de Yucatán.