La economía de Yucatán es sólida, asegura el presidente del Colegio de Economía de Yucatán
La economía de Yucatán es sólida y la macroeconomía nacional está controlada, por lo que en este año debe continuar una mejoría para todos, consideró el presidente del Colegio de Economía de Yucatán, Alejandro Caballero Sánchez.
Entrevistado durante el primer Foro Estatal de Consulta “Análisis, propuestas y perspectivas de desarrollo económico y social de Yucatán”, el economista dijo que la reciente disminución de las tasas de interés en México, el control en los crecimientos de la inflación y la buena economía de Estados Unidos está ayudando a la economía mexicana en general para que no entre en crisis a pesar de las constantes alzas.
“Está controlada la parte macroeconómica por diferentes factores, esto nos ayuda, al tener cerca a Estados Unidos, país que no ha tenido sus alzas y bajas en su economía y esto tiene un impacto positiva en la economía a nivel nacional”, explicó. “Yucatán siempre ha tenido la vocación de ser un productor independiente del resto de la república, tan es así, que nos quisimos independizar. Es increíble que por nuestra lejanía no dependemos de otros estados. Tenemos productos muy locales, aunque no tengamos un crecimiento industrial muy fuerte, esta producción local nos hace muy sólidos, no solo en la parte industrial sino en la parte turística”.
Precisamente para contribuir a que continúe esta economía sólida en Yucatán, el colegio de economistas que dirige organizó este foro de consulta para que los socios especialistas en varios sectores aporten sus conocimientos y experiencias para que los incorporen en sus planes de desarrollo los próximos gobiernos locales y el federal.
El dirigente consideró que los economistas yucatecos pueden aportar conocimientos para mejorar el desarrollo económico del Estado, pero desde años atrás a los profesionistas de esta disciplina no los toman en cuenta. Y expuso este ejemplo: “cuando se cae un puente, recurren a los ingenieros civiles; cuando hay un problema económico porque algo no está funcionando, nunca han acudido al colegio”.
“Los economistas de este colegio somos de diferentes perfiles y universidades que viven en Mérida, enriquece nuestra área económica la especialización de cada uno y queremos que se nos reconozca como economistas, queremos demostrar nuestro valor y que nos consulten”, señaló. “Aquí en este foro vimos una alternativa de desarrollo económico con los cenotes, se debe aprovechar este recurso, en la parte de los bienes hemos tenido un crecimiento no acorde y crece en forma irregular”.
¿Por qué México que tiene mucha riqueza y es cercano a Estados Unidos no crece al ritmo planeado? se le preguntó.
“Lo que pasa, desafortunadamente, la administración pública y política, muchos de los puestos de direcciones y secretarías no tienen a la persona con el perfil que deben tener. Lo vemos en la estructura de gobiernos, el secretario de economía no es un economista, el secretario de agricultura no es un ingeniero agrónomo, el director de catastro no es un arquitecto”, señaló. “Los perfiles no son los idóneos en el gobierno, es lo que está pasando, se debe a la raíz de la política, no de ahorita, de hace muchos años. Ha habido ciertos cambios, pero esos cambios no se hacen en seis años, no solo pasa en Yucatán, sino en toda la república”.
Caballero Sánchez afirmó que están luchando contra corriente para que tomen en cuenta los perfiles de los profesionistas en economía, pero en la historia política de Yucatán ningún licenciado, maestro o doctor en economía le han dado la oportunidad de estar en cargos estratégicos del gobierno para que vele por una mejor economía.
Ahora, con la creación del Colegio de Economía de Yucatán, el objetivo es que sea interdisciplinario con varias especialidades, le darán un sentido social, profesional y empresarial para la difusión de lo que pueden aportar por una mejor economía del Estado.
“Tenemos una misión y objetivos muy comunes entre los economistas, sabemos que tenemos el perfil para ocupar cargos, pero también sabemos que nos tildan de que somos comunistas, ¡no es cierto! La prueba real, es mi caso, soy de la sexta generación de economistas, soy empresario de la industria del vestido y mi negocio sigue funcionando”, argumentó.
El colegio de economistas local está afiliado a la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, por lo tanto, la monografía que elaboren con las propuestas de este foro, lo entregarán a los candidatos presidenciales, a los candidatos a gobernador en Yucatán y presidente municipal de Mérida.
Caballero Sánchez estará tres años en la presidencia. Asumió el cargo el 29 de febrero pasado y literalmente esta asociación civil es nueva porque incorporó a economistas de las universidades yucatecas, del Politécnico y de la UNAM que viven en Mérida desde hace años.
En el colegio son socios economistas con perfil político, empresarial, investigadores, académicos, con preparación académica desde la licenciatura, maestría y doctorado por lo que es un club de alto nivel en todos los campos de la economía.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán