sábado, noviembre 23

La eutanasia, una realidad en Portugal tras cuatro vetos y años de debate

0
228

El debate parlamentario sobre la eutanasia recorrió un largo camino en Portugal, y el presidente debe promulgarla en un plazo máximo de ocho días

La despenalización de la eutanasia fue aprobada por el Parlamento de Portugal tras cuatro intentos de frenarla por parte del presidente Marcelo Rebelo de Sousa, y años de debates y votaciones en el hemiciclo.

El presidente, conservador y católico practicante, debe promulgar la ley tras la decisión de la Cámara de aprobar, sin modificaciones, la misma versión de la norma que vetó en abril.

El debate parlamentario sobre la muerte médicamente asistida ha recorrido un largo camino en Portugal. Estas son las fechas más señaladas:

– 1/2/2017: El Parlamento portugués abre formalmente el debate de la eutanasia al abordar, en una sesión sin votaciones, una petición ciudadana para despenalizarla. En los meses posteriores, cuatro partidos, incluido el Partido Socialista -que gobernaba en minoría- presentan sus proyectos de ley.

– 29/05/2018: Las cuatro propuestas para despenalizar la eutanasia fracasan en el Parlamento.

– 6/10/2019: Las elecciones legislativas, que ganó el Partido Socialista, modifican la composición del Parlamento y abren un escenario favorable a regular la muerte médicamente asistida.

– 29/1/2021: El Parlamento aprueba por primera vez la despenalización de la eutanasia.

– 18/02/2021: El presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, envía al Tribunal Constitucional la ley al considerar que recurre a “conceptos excesivamente indeterminados”.

– 15/03/2021: El Constitucional echa atrás la norma por utilizar conceptos “imprecisos”, pero abre la puerta a que el Parlamento vuelva a tramitarla porque no considera que la práctica viole el derecho a la vida.

– 05/11/2021: El Parlamento, a punto de ser disuelto por el presidente para convocar elecciones anticipadas, vuelve a aprobar la ley con algunas correcciones atendiendo a las objeciones de los jueces del Constitucional.

– 30/11/2021: Rebelo de Sousa anuncia un veto político a la norma al considerar que se deben aclarar las razones por las que se puede recurrir a la muerte médicamente asistida y arrastra el debate hasta la siguiente legislatura.

– 9/12/2022: El Parlamento aprueba por tercera vez la despenalización de la eutanasia con una nueva versión de la norma.

– 4/1/2023: El presidente vuelve a remitir la ley al Tribunal Constitucional de forma “preventiva” para que revise si cumple con las exigencias jurídicas apuntadas en 2021.

– 30/1/2023: El Constitucional frena de nuevo la ley al entender que da lugar a interpretaciones contradictorias sobre el sufrimiento exigido para poder acogerse a la eutanasia.

– 26/2/2023: Un sondeo revela que el 61% de los portugueses votaría a favor de la muerte médicamente asistida si fuera sometida a referéndum.

– 31/3/2023: El Parlamento aprueba una cuarta versión de la despenalización de la eutanasia.

– 19/5/2023: El presidente portugués vuelve a ejercer un veto político para frenar la norma y pide mayor precisión sobre las diferencias entre suicidio asistido y eutanasia y la supervisión del proceso, aunque matiza que no cree que existan problemas de inconstitucionalidad en el texto.

– 20/4/2023: El Partido Socialista, que gobierna con mayoría absoluta, anuncia que volverá a aprobar la última versión de la ley sin cambios, por lo que el presidente estará obligado a promulgarla, según establece la Constitución. Otros partidos se unen a la intención de los socialistas.

– 11/5/2023: La derecha amenaza con remitir la norma al Constitucional cuando entre en vigor, un mecanismo que no paralizaría su aplicación mientras demore el proceso.

– 12/5/2023: El Parlamento aprueba la despenalización de la eutanasia por quinta vez y el presidente debe promulgarla en un plazo máximo de ocho días. Entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario de la República.

Fuente: EFE/López Dóriga Digital

Leave a reply