Por Ariel Irigoyen
El secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatán (FROCY), Pedro Oxté Conrado declaró que respaldan la aprobación de la ley federal del trabajo para que la jornada laboral, en vez de que siga siendo 48 horas sea de 40 horas para beneficio de los obreros.
Dijo que lógicamente, las cámaras empresariales, los patrones no pueden estar de acuerdo en esa reforma laboral ya que para ellos les afecta en sus intereses económicos porque les conviene que el obrero trabaje 48 horas y con sueldos muy bajos.
Puntualizó que si disminuyen de 48 a 40 horas la jornada laboral, beneficiará a los obreros que tendrían dos días de descanso para estar con sus familias, convivir con sus hijos, tener un poco más de tiempo para divertirse, distraerse y descansar un poco mejor, por ello la importación de que se lleve a cabo esa reforma laboral.
Reiteró que los obrero van a valorar mucho a los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados, que aprueben la reforma a la ley federal del trabajo para que la jornada laboral, en vez de 48 horas sea de 40 horas, ante la preocupación y el disgusto de las cámaras patronales y de los patrones que no están de acuerdo con esa propuesta.
Finalmente, el dirigente sindical croquista, Oxté Conrado precisó que si se aprueba esa reforma laboral, defenderán las bases sindicales para evitar que los patrones despidan trabajadores, molestos porque la jornada laboral en vez de 48 horas sea de 40 horas, hay que defender las fuentes de trabajo a nivel nacional.