Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Yucatán (UGRY), Róger Díaz Mendoza informó que empiezan a caer con más frecuencia lluvias en el centro poniente del Estado, ayudando al crecimiento de pastizales que es el alimento del hato ganadero.
Dijo que las lluvias que caen con mayor frecuencia en el interior del Estado, los pastizales comienzan a crecer y las reses que todavía no se recuperaban de la intensa sequía de este año empiezan a tener más peso y calidad en sus carnes, y empiezan a engordar alimentándose del pasto.
Díaz Mendoza agregó que hay que aprovechar que todavía en septiembre pueden haber algunas lluvias, y en octubre algunos nortes que generen precipitaciones pluviales para que crezca la hierba y haya suficiente pasto para el alimento del hato ganadero en el ciclo otoño-invierno que se aproxima.
El presidente de la UGRY recalcó que ya estamos por entrar al ciclo de otoño el 21 de este mes de septiembre, por lo que esperan que siga lloviendo en el centro poniente del Estado, toda vez que la temporada de precipitaciones pluviales que comenzó en mayo pasado debe de terminar en este mes de septiembre u octubre próximo.
Finalmente, dió a conocer que los pequeños ganaderos tienen que prepararse para el ciclo otoño-invierno que se aproxima, guardando alimentos balanceados, forrajeros, pasto seco y cortado para la atención de sus reses por los meses de pocas precipitaciones pluviales que se avecinan, así como las bajas temperaturas que queman las pastizales que es el alimento del ganado.