Auguran aumento de precios en Cuaresma y Semana Santa.
Durante la primera quincena de febrero la inflación en Mérida se colocó en 9.98 por ciento, lo que mostró una ligera disminución comparada con el primer mes de este año, que se ubicó como el más elevado de la historia con un registro de 10.22 por ciento.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó el 10.22 por ciento a tasa anual en enero pasado, lo que colocó a la capital yucateca como la segunda más cara del país y llegó a su punto más elevado de los últimos 20 años.
El índice inflacionario colocó a la ciudad de Mérida en el lugar número 30 del listado de las 56 más caras del país, cuando el mes pasado se ubicaba en el segundo lugar nacional, sólo debajo de Tehuantepec.
Los precios de los productos agropecuarios encarecieron .35 por ciento en la primera quincena, mientras que los energéticos y las tarifas del Gobierno rompieron una racha de tres quincenas con descensos para repuntar 0.64 por ciento, respecto al periodo inmediato anterior.
Entre los productos que incidieron en la inflación figura el plátano, con una variación mensual del 17.15 por ciento; el limón, con una variación mensual del 16.15, así como los cigarrillos, que subieron 4.76 por ciento.
Aumentan los precios en Cuaresma
En ese contexto, el presidente de la Canacope, Jorge Cardeña Licona, señaló que la cuesta de enero es la más fuerte que se ha vivido en muchos años, debido a la escalada de precios que se tiene desde el 2022 y empezando 2023 no ha dado tregua a los yucatecos y perjudica grandemente a todos los sectores productivos.
Añadió que la Cuaresma y Semana Santa, podrían presionar para que la escalada de precios elevados no se detenga durante los próximos dos meses.
Fuente: Novedades Yucatán/Candelario Robles