La langosta arranca la temporada a 1,000 pesos el kilo en Yucatán
Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galáz declaró que iniciaron la captura de langosta el primero de julio pasado con un precio excelente de casi mil pesos por kilo, solo falta ver si está importante pesquería va a ser buena, regular o mala.
Explicó que aunque las embarcaciones de mayor y menor altura están en altamar capturando langosta, tardarán una semana en regresar a los puertos para saber cómo les fue, si ha sido buena la captura en este inicio que es flojo, cuánto van a traer de alimento a tierra.
Precisó que los pescadores del oriente del Estado están reportando buena captura del crustáceo, hay que recordar que la temporada termina el 28 de febrero del 2023 y la meta es alcanzar de 600 a 700 toneladas de la especie.
Detalló que nunca habían iniciado la temporada de captura de langosta con un precio de mil pesos por kilo, anteriormente iniciaban esa pesquería con un precio de 300 a 500 pesos; el año pasado, el precio máximo llegó a 850 pesos por kilo y fue muy buena ésta temporada.
Finalmente, Carrillo Galáz dió a conocer que mientras la captura del mero se ha desplomado, los pescadores del oriente y poniente del Estado están inmersos en la captura de langosta, y el mayor número de pescadores ribereños se prepara para la temporada de captura de pulpo que es del primero de agosto al 15 de diciembre del 2022.