Galenos refieren que ya existe un tratamiento de mínima invasión para los infantes con cáncer.
Yucatán se ubicó el año pasado entre los estados con mayor incidencia en casos de leucemia, cáncer en los tejidos que conforman la sangre, incluida la médula ósea. Este tipo de cáncer es el que afecta en su mayoría a la población infantil, por lo que especialistas unen esfuerzos para la detección temprana de estos tumores malignos, para permitirles acceder a un tratamiento oportuno y en consecuencia una mayor esperanza de vida a estos pacientes.
El cáncer infantil ha ido en incremento en los últimos años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que actualmente en todo el mundo, hay 400 mil casos nuevos en menores de 19 años.
El cáncer infantil ha ido en incremento en los últimos años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que actualmente en todo el mundo, hay 400 mil casos nuevos en menores de 19 años.
El Observatorio de Cáncer Global (Globocan), plataforma que pertenece a la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer de la OMS, reporta que las leucemias permanecen como las neoplasias más frecuentes en ambos sexos entre cero y 19 años; seguidas de los tumores sólidos en sistema nervioso central y linfoma no Hodgkin.
Nuevos tratamientos contra la leucemia infantil
En entrevista con Novedades Yucatán desde la Ciudad de México, el doctor Heriberto Hernández Fraga, médico radiólogo y radiólogo intervencionista, explicó que ya existe un tratamiento de mínima invasión para los infantes con cáncer, el cual provoca poco dolor.
“La crioablación es de mínima invasión, causa poco dolor y ayuda a preservar el tejido sano. También reduce el tiempo de recuperación en los pacientes en comparación con los métodos tradicionales. También se tiene un mayor índice de sobrevivencia en casos de cáncer moderado y de alto riesgo”, comentó el Profesor Titular de curso de Alta Especialidad en Radiología Intervencionista de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Expuso que los menores pueden ser candidatos a tratamientos menos invasivos, de más rápida recuperación y poco dolor como la crioablación al referir que, en un reciente estudio sobre tumores en pulmones en pediatría (15 pacientes entre 8 y 18 años) con lesiones entre 2-14 mm de tipo metastásico, es decir proveniente de otro órgano.
Fuente: Novedades Yucatán