jueves, diciembre 19

La lluvia llega tarde para los cultivos de citrícos

0
218

Por Ariel Irigoyen

El presidente de la Unión de Fruticultores del Mayab, Freddy Domínguez Aké informó que demasiado tarde está cayendo buenas lluvias en el cono sur del Estado; sin embargo, la sequía que predominó varios meses afectó los cultivos citrícolas.

Dijo que desafortunadamente están cayendo buenas lluvias, pero ya es tarde para la recuperación de cítricos, la intensa sequía propicia una baja cosecha de naranja dulce, toronjas, mandarinas, naranja agria y limón persa que se resiente en todos los mercados del Estado.

Aclaró que la poca producción de cítricos afecta a los productores por los bajos precios de las cosechas, la caja de 20 kilos de naranja dulce tiene un precio de 100 pesos, misma precio que tiene la caja de 20 kilos de toronja y mandarina; donde sí es bueno el precio es en la caja de 20 kilos de limón persa que cuesta 400 pesos.

El presidente de la Unión de Fruticultores del Mayab comentó también que es poca la cosecha de los frutos, por lo tanto, la Juguera de Akil no está procesando mucha naranja dulce, ni toronja, ni mandarina por la escasez del producto, como tampoco sigue procesando el limón persa que comienza a escasear.

Finalmente, Domínguez Aké advirtió que el precio de la naranja dulce, de la toronja, mandarinas van a tener un precio elevado para el mercado local debido a la escasez de estos productos, al igual que la naranja agria; el kilo de limón va a tener un precio elevado porque el cítrico comienza a escasear, no hay temporada de cosecha por ahora.

Leave a reply