jueves, noviembre 28

La lluvia que cayó el domingo pasado fue de gran beneficio para todo el sector agropecuario

0
160

Por Ariel Irigoyen.

El presidente de la Asociación de Horticultores de Yucatán, José Filomeno Tejero Poot declaró que la lluvia que cayó el domingo pasado fue de gran beneficio para todo el sector agropecuario, especialmente para el campo porque las tierras estaban muy secas, lo que hace difícil la cosecha de verduras y frutas.

Dijo que esperan que ya inicie la temporada normal de lluvias en el Estado para que comiencen las cosechas de frutas y verduras para abastecer a los mercados de toda la entidad.

Añadió que por la prolongada sequía, normal de cada año en Yucatán, estaba disminuyendo algunas cosechas hortícolas como hierbabuena, epazote, cilantro, rábanos, la buena lluvia que cayó el fin de semana refrescó las tierras, lo que va a permitir que se logren algunas cosechas, pero es necesario que continúen cayendo precipitaciones pluviales en el campo.

Recalcó que hace falta más precipitaciones pluviales en el interior del Estado, que es donde se logra la cosecha de alimentos que la ciudad de Mérida y el anillo periférico; hay días que se nubla pero los fuertes vientos se lleva la lluvia y no cae.

Tejero Poot reiteró que la fuerte lluvia del pasado domingo ayudó también a extinguir brotes de incendios en varias partes del interior de la entidad, ya estamos saliendo de la temporada de siniestros naturales; una vez que comiencen formalmente en este mes de mayo la temporada de lluvias que ya se están anunciando.

Leave a reply