viernes, septiembre 20

La masa y las tortillas mantienen su precio estable

0
284

Por Ariel Irigoyen

El presidente de la Casa del Molinero de Yucatán, Omar Góngora Piña informó que por el momento, los industriales de la masa y la tortilla local no consideran un aumento en el precio del kilo de la tortilla y la masa para evitar afectar el bolsillo de los consumidores.

Dijo que el kilo de tortillas se vende entre 24, 26 y 28 pesos, dependiendo del sitio donde se compre, estos precios se mantienen vigentes desde el año pasado cuando hubo el último incremento en este alimento y en el kilo de masa.

Aseveró que en algunas partes del país, algunos industriales quieren vender el kilo de tortilla en 32 pesos, pero en Yucatán se mantendrá estable, de hecho la tonelada de maíz tiene un precio de 8 mil, 9 mil y 10 mil pesos, se le compra a Campeche, Sinaloa o a Brasil y no ha habido una variación en el costo de la tonelada.

Añadió que en la tonelada de harina para nixtamal tiene un precio de 15 mil a 16 mil pesos, tampoco ha tenido un incremento; por ello, no es necesario un aumento por ahora del kilo de la tortilla y la masa que son alimentos primordiales para todo el pueblo mexicano.

Finalmente, Góngora Piña resaltó que mientras se mantengan estables el precio de la tonelada de maíz y de harina, no habrá incrementos en los productos de tortillas y masa, los molineros no tienen razón para un alza en estos alimentos, hay que proteger la economía de las familias y solo debe de haber variación de precios cuando la situación lo amerite.

Leave a reply