lunes, abril 28

La mayoría de los precios sin cambios en los mercados del centro de Mérida

0
342

Durante un recorrido por los mercados Lucas de Gálvez y San Benito del centro de la ciudad de Mérida, fue posible observar que la gran mayoría de los precios permanecen sin cambios.

En particular, el precio de la cebolla blanca, que comenzó el año con un precio de $70 el kilo, hoy se puede adquirir en $24 el kilo, mucho menor que la semana pasada cuando esta se conseguía en el mismo lugar a $30.

El limón se ofrece desde los $6 y los $30 el kilo, aunque puede parecer desconcertante, pero en estos populosos centros de abasto de la capital yucateca es muy normal estas disparidades, debido a que los locatarios ofrecen productos de calidades distintas, lo que llaman popularmente “La caja de abajo”, una pequeña clausula (casi tan pequeña como las letras de los letreros que exhiben el precio) para que los clientes tomen en cuenta al momento de hacer su selección.

Esta práctica no es privativa del limón, se extiende a productos como las propias cebollas, el tomate, el plátano y los mangos, se trata por lo general de mercancía que va de salida y que no se puede ofrecer al precio del producto fresco, sin embargo no por esta razón deja de ser muy apreciado por las amas de casa ahorrativas que encuentran idóneo el tomate para preparar una salsa y un agua de limón con variedades del producto que no necesariamente sean las más caras.

Los precios de los cárnicos como el pollo $55, el cerdo en $100 y la res $140, no presentan cambios al iniciar el mes de abril, tampoco hay variaciones en el precio del huevo, cuyo costo en su variedad limpia es de $45 el kilo y $75 el cartón de 30 piezas. La tortilla sin cambio se ofrece en $24 y la masa en $20.

Para este calor nada como fruta fresca y en los mercados hay piña gota de miel a $35 la pieza (cinco pesos más cara que la semana pasada) medias papayas a $25 pieza, melón a $30 la pieza, sandía a $31 el kilo, mango Ataulfo a $30 el Kilo y plátano a $15.

El kilo de tomate está en $16 el kilo, pepino blanco en $15 el kilo, zanahoria desde $14 el kilo, la papa a $25 el kilo, chayote a $16 el kilo y la calabaza local a $25 el kilo.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply