Por Ariel Irigoyen
“Más del 50 por ciento de la flota ribereña está paralizada por la baja captura del mero, la mayoría de los pescadores ribereños tienen esperanzas de que les vaya mejor en la captura de langosta y de pulpo que ya se avecina”, informó José Luis Carrillo Galáz.
El presidente de la Confederación Mexicana de Sociedades Cooperativas Pesqueras de México, Carrillo Galáz sostuvo que las embarcaciones ribereñas están amarradas en su mayoría en las playas, toda vez que no es redituable salir a capturar mero porque la captura es muy baja y no deja ingresos a los pescadores.
Indicó que de qué sirve que el kilo de mero esté en 280 pesos el negrillo y el rojillo 250 pesos el kilo, si no hay suficiente especie para captar, las pérdidas económicas son fuertes para las embarcaciones.
Reiteró que no sale el gasto del hielo, carnada, comida, gasolina; por ello, más del 50 por ciento de la flota ribereña han dejado de capturar especies, y esperan mejor la temporada de captura de langosta y pulpo que ya se avecina.
Finalmente, Carrillo Galáz estimó que del primero de abril al presente mes de junio solo se han capturado un poco más de 500 toneladas del mero, totalmente insuficiente; con el paso que vamos, pronto podría desaparecer el negrillo y el rojillo de aguas yucatecas, algo se tiene que hacer para que aumente la producción de ese recurso en el litoral yucateco.