Por Ariel Irigoyen
El secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatán (FROCY), Pedro Oxté Conrado informó que el Congreso del Trabajo Nacional tiene que analizar muy bien cuál sería la propuesta salarial mínimo al entrar en vigor en 2024, tomando en cuenta cuál sería la inflación económica con que cerraría el país este 2023.
Oxté Conrado consideró que la propuesta de la COPARMEX nacional de un aumento salarial a los mínimos de un 20 por ciento, tomando en consideración los constantes incremento en los precios de los productos de la canasta básica en todo el año, lo que haría insuficiente esa propuesta salarial.
Indicó que por lo menos, el salario que en este 2023 es de 208 pesos diarios debería de pasar a 260 ó 270 pesos diario en 2024 para compensar las alzas en los precios de los productos de los alimentos que lastiman el bolsillo de los mexicanos.
Aclaró que la CROC y la CTM, junto con la iniciativa privada y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos están dialogando para llegar a un acuerdo y presentar muy pronto la propuesta del salario mínimo que debe entrar en vigor el próximo año y que sea decoroso para los trabajadores y sus familias.
Finalmente, el dirigente de la FROCY subrayó que a tres meses de terminar este 2023, vienen más cascadas de aumento en los precios de los productos de la canasta básica, lo cual es lógico ya que estamos cercanos a terminar el año y todo aumenta considerablemente, dañando más los bolsillos de las familias mexicanas.