La Península de Yucatán, zona peligrosa por la caída de rayos, señala experto
La Península de Yucatán es considerada una zona muy peligrosa, porque cada año se estima que podrían ocurrir tres decesos en el estado de Yucatán por la caída de algún rayo.
Según las estadísticas, en la Península de Yucatán se podría registrar el fallecimiento de 6 personas por la misma causa, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.
Explicó que, para que hayan tormentas eléctricas tiene que haber exceso de humedad y, el ambiente húmedo ocasiona mayor fricción entre las moléculas de vapor de agua con sus cargas positivas y negativas.
Las cargas negativas se agrupan en la parte inferior de la nube y las positivas en la parte superior.
El suelo es un espacio con carga positiva lo que genera una atracción de las cargas negativas que están debajo de las nubes y con la humedad aumentan las descargas eléctricas.
En ocasiones las descargas pueden ser severas si caen directamente en alguna zona en particular o pueden ser secundarias si caen en los ramales.
Rayos secos o húmedos
Los rayos pueden ser secos o húmedos.
Se denominan secos si cae y no esta lloviendo y húmedos a los que caen durante la lluvia. Los dos son peligrosos, advirtió el experto.
Las nubes de tormenta son “negras” porque no les da el sol, debido a su tamaño y amplitud.
Vázquez Montalvo aclaró que las nubes de tormenta adquieren esa tonalidad no porque tengan mucha agua sino porque no les da el sol.
Agregó que cuando se escuchan las “tronadas” es porque hay tormenta eléctrica y hay que ponerse a salvo, no se debe desafiar a la naturaleza o a la atmósfera porque puede ser peligroso.
Recomendó para quien se encuentre en la calle durante una tormenta evitar resguardarse debajo de un árbol o de un poste del tendido eléctrico.
El meteorólogo observó que no caerá un rayo en un automóvil debido a que los neumáticos impiden el paso de la carga negativa, sin embargo, si existe el riesgo de que algún objeto caiga sobre al coche.
Las zonas susceptibles donde pueden caer los rayos son las zonas más altas y en el caso de la ciudad de Mérida son los árboles, los postes de corriente eléctrica y las partes que tienen puntas altas como los segundos pisos, las antenas parabólica, las antenas de radio, de banda civil, de televisión.
¿Cómo protegernos en esta temporada de tormentas eléctricas?
Para proteger la integridad física de las personas se debe evitar permanecer en la parte más alta del lugar en que se encuentra cuando hay una tormenta eléctrica.
También debe evitar permanecer en un lugar escampado, como un campo de béisbol o fútbol, porque ahí las personas representan las puntas o los espacios más altos, así como en la playa.
Por la misma razón, se debe evitar permanecer en una piscina o en un cenote a cielo abierto, en esos casos es mejor resguardarse en un lugar con techo.
La caída de un rayo en la red eléctrica puede ocasionar una recargar de energía, por esa razón se recomienda desconectar todo los aparatos eléctricos de una casa ya que la sobrecarga puede quemar los aparatos.
Los rayos pueden caer en las casas, en un poste de teléfono, en cualquier otro objeto que no esté muy alto, porque ahí esta la carga positiva.
Por esa razón todas las personas se deben resguardar durante una tormenta eléctrica para evitar sufrir una descarga, explicó el experto.
Pronóstico para esta semana
Esta semana del inicio de clases será calurosa, con bochorno y lluvias por la tarde y noche, informó el meteorólogo Juan Vázquez.
Se registrarán vientos del este y sureste para Mérida y el interior del Estado, mientras que por la tarde habrá vientos del este y noreste en la costa.
Las temperaturas máximas serán de 33 a 35 °Celsius, para Mérida y para el interior del Estado, mientras que para la costa será de 31 a 33 °Celsius.
Las temperaturas mínimas serán de 24 a 26 °C, para la costa y buena parte del Estado y solamente en la zona sur se esperan mínimas de 22 a 24 grados.
Con respecto a la humedad, en el amanecer será del 95 % y en las primeras horas de la tarde del 50 por ciento.
Esta humedad que es bastante alta va a ocasionar que la sensación térmica alcance entre 45 y 47 °Celsius.
La radiación solar, la luz del sol, será de 1000 watts por metro cuadrado, el cual es un valor alto.
La radiación ultravioleta será de 11 unidades en el electromagnetismo lo cual es considerado alto.
El especialista añadió que entre el jueves y el viernes deberá llegar una onda tropical a la zona y eso va a ocasionar un incremento en el potencial de las lluvias.
El domingo también se espera la llegada de otra onda tropical que también podría incrementar la ocurrencia de lluvias.
El especialista explicó que las ondas tropicales están llegando un poco débiles a la zona, por lo tanto, solo causarán incremento en el potencial de lluvias que podrían ser tormentas eléctricas, en algún momento.
Juan Vázquez reiteró que para toda la semana pudieran caer lluvias por la tarde y la noche.
La actividad ciclónica en el Atlántico
Juan Vázquez, quien es integrante del Comité para la Atención de Fenómenos Extremos Meteorológicos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), expuso que hasta el momento hay una inusual calma en la cuenca del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.
Esta inusual calma se debe principalmente a que las ondas tropicales vigoroso y fuertes que salen de África lo hacen en la latitud 20 grados.
Están saliendo más arriba de donde deben salir al Atlántico, entre las islas de Cabo Verde, Azores. Al salir se topan con agua fría y algo de viento cortante y estos factores las debilitan y hacen su recorrido en el océano, el Caribe y luego llegan a la Península.
Y al quedar débiles no tienen la posibilidad de desarrollar una baja presión en su centro, para poder formar un ciclón tropical. Esa es la razón por la cual hay una calma inusual en esta última semana de agosto, en cuanto a la actividad ciclónica.
El meteorólogo expuso que la oscilación Madden Julian se está poniendo más positiva lo que significa que haya mayor nubosidad, más humedad y eso va a ocasionar que las ondas tropicales empiecen a salir en la latitud 10, no la 20, que es al sur de las islas de Cabo Verde, una zona donde hay agua caliente, “muy caliente”, así como en el Golfo de México, el Mar Caribe y el Atlántico.
En estas condiciones, las zonas tropicales van a desarrollarse para formar una baja presión y generar la hiperactividad que debe de haber durante el pico de la temporada de ciclones tropicales.
También añadió que todavía no estamos en el fenómeno de La Niña y que esto ocurrirá hasta octubre.
En septiembre se acabará la calma, eso es lo que se espera, indicó el meteorólogo Vázquez Montalvo.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán