Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, Mariano Canul Uicab declaró que en definitiva, no hay avances para una mejor captura de pulpo, la captación sigue siendo baja y tan solo de 12 mil 837 toneladas alcanzadas.
Dijo que del primero de agosto al 20 de octubre, el volumen de captura del pulpo es de 12 mil 837 toneladas, a lo mejor ya se alcanzó un poco más de 13 mil toneladas; sin embargo, la pulpeada sigue siendo baja para el sector social e industrial en el Estado.
Opinó que faltando un mes y dos semanas para que termine la captura del molusco que es del primero de agosto al 15 de diciembre, difícilmente se lograría alcanzar hasta 20 mil toneladas del octópodo para cerrar decorosamente ésta importante actividad del cual se tenía muchas esperanzas de lograr captar más de 25 mil toneladas.
Añadió que los pescadores ribereños, desanimados por la baja captación del molusco y los bajos precios del kilo que está entre 80, 90 y 100 pesos, dejaron la pulpeada para ir tras el mero, especies de escamas y cazón para ver si tienen mejor captura para que les dejen buenos ingresos.
Finalmente, Canul Uicab reiteró que vienen más frentes fríos que provocarán intensos nortes, y de esa manera se reduce más la posibilidad de mayor captura del pulpo, toda vez que el mal tiempo frena por días o semana las actividades para los pescadores, y los únicos que salen a altamar a capturar especies son las embarcaciones de mayor altura.