Piden considerar la gobernanza, el cambio climático…
La innovación en el sector pesquero, pesquería sostenible y riesgo, vulnerabilidad y adaptación en la pesca artesanal son algunos temas que se abordan en el cuarto Congreso Mundial de Pesquerías Artesanales (4WSFC, por sus siglas en inglés) en Latinoamérica y el Caribe que se inauguró ayer martes en el Centro Internacional de Congresos.
El acto inaugural lo encabezaron Ratana Chuenpagdee, directora de TBTI Global, organizadora del congreso a nivel mundial; Víctor Vidal Martínez, director del Cinvestav Mérida, institución organizadora a nivel local, y José Arturo Milán Alonso, director de Desarrollo Sustentable y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán.
En su mensaje de bienvenida, el doctor Vidal Martínez resaltó que el congreso es una oportunidad para quienes se dedican a la investigación de los ecosistemas marinos costeros de reflexionar sobre las pesquerías artesanales.
“De los recursos pesqueros dependen económicamente cientos de comunidades costeras y miles de familias. Tan solo en Yucatán, más de 15,000 familias dependen de la pesca y por eso es fundamental estar hoy aquí reunidos porque pese a los altos niveles de captura de los recursos marinos, en muchos de los casos no se conoce lo suficiente sobre su biología y dinámica poblacional”.
Captura, a la baja en la pesca yucateca
El doctor Vidal agregó que la baja en las tendencias de captura obliga a pensar en las medidas de manejo que se han utilizado y buscar otras medidas que permitan un ordenamiento estricto, generación de valoración agregado y estrategias que incremente la rentabilidad de la pesca.
“Se requiere aumentar el nivel de cumplimiento y buenas prácticas en las pesquerías artesanales, no solamente para evitar problemas en las exportaciones, sino para garantizar el alimento en nuestros países”.
También dijo que es importante considerar la gobernanza de la pesca, el deterioro ambiental y el cambio climático.
A su vez, Ratana Chuenpagdee dijo que Mérida es una de las cinco sedes del 4WSFC que ya se ha llevado al cabo en Asia-Pacífico, Norteamérica, Europa y África.
El congreso, que concluye el jueves 27, contempla seis conferencias plenarias en las que se hablará sobre el fortalecimiento de las comunidades, de las capacidades y activos, de la resiliencia socioecológica, de la viabilidad socioeconómica, de la cadena de valor y del conocimiento transdiciplinar.
Las actividades de hoy miércoles comenzarán a las 8:30 de la mañana con la sesión plenaria “Fortalecimiento de la resiliencia socioecológica”.
Fuente: Diario de Yucatán.