lunes, noviembre 18

La pesca furtiva condeno a una mala temporada en la pulpeada del año

0
324

El consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Yucatán, Enrique Sánchez Sánchez declaró que fue mala la temporada de captura de pulpo del primero de agosto al 15 de diciembre de este 2023, solo se capturaron 20 mil toneladas, no se llegó a la meta de 25 mil toneladas y ha caído la venta del molusco a Europa y Estados Unidos por los altos precios de la tonelada.

Sánchez Sánchez recalcó que no se alcanzó la meta de 25 mil toneladas de pulpo ni se logró la cuota de 21 mil toneladas fijadas por el Instituto Nacional de Pesca, fue una mala temporada la pulpeada de este año, todo ello debido a la pesca furtiva del octópodo.

Exhortó a la IX Zona Naval, a las autoridades federales y estatales a vigilar el litoral yucateco para que no haya depredación del pulpo que ahora está en veda, y a principios del 2024 se suman a la veda el mero, especies de escamas y la langosta.

Aclaró que los empresarios pesqueros yucatecos no pudieron vender molusco a Europa y Estados Unidos por el alto precio de la tonelada, pero tampoco pueden bajar ese precio porque no sería redituable por los gastos que llevó a la captación de la especie, especialmente los impactos de los costos de las gasolinas.

Destacó que desafortunadamente, el kilo de pulpo tenía precios muy bajos, estuvo entre 60, 80, 90 y 110 pesos, eso afectó económicamente, tanto al sector social e industrial, además del bajo volumen de captación de la especie y la falta de exportación por los altos precios de la tonelada.

Por Ariel Irigoyen

Leave a reply