La pesca furtiva crea «incertidumbre» para la próxima pulpeada
Por Ariel Irigoyen
“Hay incertidumbre en los pescadores ribereños para la próxima captura del pulpo que arranca el primero de agosto próximo, toda vez que la depredación de esa especie en temporada de veda pueda afectar ésta importante pesquería”, declaró José Luis Carrillo Galáz.
El presidente de la Confederación Mexicana de Sociedades Cooperativas Pesqueras de México, Carrillo Galáz aseveró que la nueva temporada de captura del pulpo que será del primero de agosto al 15 de diciembre próximo podría ser de altibajos porque los pescadores furtivos no han dejado de capturar el molusco que está en temporada en veda desde el 16 de diciembre del 2023.
Mencionó que hay incertidumbre en el sector pesquero porque no saben si habrá buena temporada, regular o mala la próxima captura del pulpo, llegado el momento de abrir esa importante pesquería fijarán el precio del kilo y se darán cuenta si hay suficiente especie para su captación.
Carrillo Galáz sostuvo que el año pasado, del primero de agosto al 15 de diciembre se capturaron 20 mil toneladas del molusco, mil toneladas menos que en 2022 donde la captación de la especie fue de 21 mil toneladas; sin duda, la depredación del octópodo afecta la actividad.
Finalmente, Carrillo Galáz indicó que la meta de este 2024 es alcanzar más de 25 mil toneladas de pulpo, esperan que no haya marea roja que afecte ésta temporada y que la pesca furtiva tampoco sea factor para que ésta pesquería sea baja, esperan tener una buena temporada porque el molusco deja más ingresos económicos al sector social e industrial pesquero.