Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Confederación Mexicana de Sociedades Cooperativas Pesqueras de México, José Luis Carrillo Galáz declaró que 2 mil 820 toneladas de pulpo capturadas en agosto pasado es una cantidad muy baja, tanto para el sector social como para el industrial; lamentablemente, la pesca furtiva afecta ésta principal pesquería en Yucatán.
Carrillo Galáz señaló que solo deben capturar pulpo, mero y langosta pescadores ribereños como también embarcaciones de mayor altura que tengan los permisos de las autoridades federales de pesca para que no haya una captura furtivos de especies que afectan las principales pesquerías del Estado.
Precisó que hubo un golpe muy importante de CONAPESCA y la Naval en Río de Lagartos cuando sorprendieron a varias lanchas y a pescadores que sin permiso de las autoridades federales, seguramente estaban capturando langosta y pulpo, y esos operativos deben continuar de manera sorpresiva en el litoral yucateco.
Carrillo Galáz insistió que la baja captura de molusco no solo se debe al calentamiento del mar, sino también a la depredación de la especie, lo que se reflejó en agosto pasado cuando se capturaron 2 mil 820 toneladas del molusco, una cifra muy baja para el sector social e industrial.
Finalmente, apuntó que esperan que este mes de septiembre que está comenzando ayude mejor a que aumente el volumen de captura del octópodo, éste mes patrio va a ser clave para saber si la temporada pulpera va a ser buena, regular o mala; la meta por alcanzar es de 25 mil toneladas.