martes, noviembre 26

La pesca furtiva, sin freno en Progreso

0
305

Denuncia captura de langosta en el arrecife Alacranes

Hay por lo menos seis barcos dedicados a la captura ilegal de langosta por la zona del arrecife Alacranes que están saqueando el crustáceo, así como un centenar de lanchas dedicadas a la pesca furtiva de pulpo principalmente en la zona de Dzilam Bravo, lo que afectará a la temporada de captura de esas dos especies que están en veda, denuncia públicamente José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop).

Los informes que tiene la dirigencia nacional de la Conmecoop y está comprobado, asegura Carrillo Galaz, son que seis embarcaciones de la flota mayor que zarpan para dedicarse a la captura de mero y canané, que para despistar llevan artes de pesca para la escama, están dedicados al saqueo de langosta.

La pesca ilegal del crustáceo, señala el dirigente, lo realizan fuera de la zona del arrecife Alacranes donde no hay vigilancia de la Armada de México y tampoco la que ejercen las cooperativas pesqueras en esa ínsula ubicada a 65 millas al norte de Progreso.

Los furtivos, señala Carrillo Galaz, emplean trampas, de donde sacan de 400 a 500 kilos por embarcación, con lo que inundan el mercado, pero lo más grave es el daño a la reproducción del crustáceo que está en veda desde el 1 de marzo e impactará cuando inicie la temporada de captura a partir del 1 de julio, se resentirá porque no dejan descansar a esa especie y la están depredando.

Barcos salen disfrazados, advierte

Los barcos pesqueros, indica Carrillo Galaz, salen disfrazados para la pesca de escama, pero en realidad se dedican al saqueo de langosta que está en veda, producto que venden en el mercado negro.

Carrillo Galaz también denuncia que hay pesca furtiva de pulpo, especie que está en veda desde el 16 de diciembre, la temporada de captura inicia el 1 de agosto, pero no han dejado de capturarlo, hay furtivos de varios puertos, pero donde más se da es en la zona de Dzilam Bravo.

Mencionó que los informes son que por lo menos 100 lanchas están dedicadas a la pesca de pulpo, la captura es por medio de buceo, al molusco lo sacan de las cuevas, el producto lo venden en el mercado negro y hay reportes que entre sus clientes figuran restaurantes que dejaron de surtirse en las congeladoras.

Asimismo mencionó que la pesca de mero atraviesa por difícil situación debido a que durante la veda no se respetó al cien por ciento, hubo pesca furtiva; al reanudarse la captura el 1 de abril, los pescadores se tienen que alejar mucho de la costa para lograr regular pesca, pero hay barcos que son usados para la pesca de mero y para la captura furtiva de langosta.

El veterano patrón de barco Román Duarte Caballero, ya declaró que el principal problema de la pesca, es la captura furtiva, muchos pescadores no respetan las vedas y saquean mero, langosta y pulpo.

Fuentes: Diario de Yucatán/Gabino Tzec.

Leave a reply