Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, Mariano Canul Uicab declaró que se han capturado 550 toneladas de langosta, esto desde el primero de julio de 2023 al presente mes de enero del 2024; el crustáceo entra en veda a partir del primero de marzo próximo.
Señaló que hay langosta, pero desafortunadamente el precio sigue siendo bajo de 450 a 500 pesos el kilo, además de que Europa, ni China, ni Japón, ni Estados Unidos no están comprando el crustáceo que se captura en aguas yucatecas.
Dijo que la temporada de captura de langosta comienza el primero de julio y concluye el 28 de febrero, ya se han alcanzado 550 toneladas, pueden que logren llegar a más de 700 toneladas; ésta pesquería va muy bien para mil 500 pescadores langosteros del poniente y oriente de la entidad.
Insistió que desafortunadamente el precio no ayuda, toda vez que las embarcaciones gastan mucho dinero para ir tras la especie, además de que es un riesgo porque la captura es a través del buceo, con el riesgo de que el buzo sufra alguna descompensación y eso le puede costar la vida.
Puntualizó que hace años, Yucatán exportaba langosta a Europa, Estados Unidos, China, Japón; pero desde el año pasado, esos mercados han estado cerrados para la exportación, tal vez por la situación económica internacional que afecta a todo el mundo, mientras el alimento se vende al mercado nacional, a la Riviera Maya de Quintana Roo, pero lamentablemente el precio es bajo y no es redituable para los langosteros.