lunes, octubre 21

La pescadores de langosta lograron su objetivo, pero el precio no mejoró

0
290

Por Ariel Irigoyen

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, Mariano Canul Uicab declaró que faltan tres días para terminar la temporada de captura de langosta, aunque los pescadores del Oriente del Estado desde principios de febrero dieron por adelantada la captación del crustáceo.

Dijo que la captura de langosta que inició el primero de julio del 2023 y concluye el 28 de febrero de este 2024, se van a alcanzar alrededor de 700 toneladas; lamentablemente, los precios nunca mejoraron, lo que afectó al sector social como al industrial.

Subrayó que el kilo de langosta se mantuvo entre 450 y 500 pesos, en años anteriores el kilo rondaba entre 600, 700 y 800 pesos, lo que dejaba buenos ingresos económicos tanto al sector social como al industrial.

Puntualizó que ahora que el crustáceo va a entrar en veda, se suma al mero y al pulpo, y es cuando las autoridades federal, estatal y la IX Zona Naval deben intensificar la vigilancia en el litoral yucateco para evitar la depredación de éstas especies que ahora están en reposo y reproducción.

Finalmente, Canul Uicab abundó que esos tres días que restan de captura de langosta, la actividad se lleva a cabo en Celestún, Telchac Puerto, en altamar cerca del arrecife “Los Alacranes”; mientras que los puertos del Oriente del Estado como Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y el Cuyo Tizimín la temporada langostera terminó durante los primeros días de este mes de febrero.

Leave a reply