El investigador de la Cultura Maya de Yucatán, Freddy Poot Sosa declaró que la violencia sigue haciendo de las suyas en varias partes del país, recientemente hubo actos de masacre en el estado de Guerrero y otra vez en Guanajuato que es la entidad más violenta en México.
Dijo que estos hechos violentos demuestran el fracaso del Gobierno Federal de contrarrestar la fuerza del crímen organizado que cada vez gana más terreno y son un riesgo para las elecciones federales del 2 de junio de este 2024.
Mencionó que de nada sirvió la creación de la Guardia Nacional, ni la presencia del Ejército Mexicano, ni de la naval en varias partes del país para disminuir los efectos de hechos violentos porque al final de cuentas, cada vez hay más asesinatos en México.
Precisó que la política del Gobierno Federal de “Abrazos, no balazos” no ha dado resultados para la población, muchos estados del país sufren ataques y asesinatos de parte del crímen organizado, eso afecta también la inversión extranjera en el país; y además, aleja la presencia del turismo internacional en gran parte de nuestro territorio.
Indicó que en 5 años, el Gobierno Federal ha sido incapaz de frenar la ola violenta en Guanajuato, Guerrero, el norte del país, Guadalajara, Tabasco y Quintana Roo; la estrategia fue mal diseñada y mientras, el crímen organizado está por muy encima de las autoridades federales.
Por Ariel Irigoyen