viernes, noviembre 22

La pulpeada del 2023 es mala, los pescadores prefieren pescar mero y langosta

0
286

Por Ariel Irigoyen

El consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Yucatán, Enrique Sánchez Sánchez informó que embarcaciones de mayor altura y pescadores ribereños, en su gran mayoría dejaron la captura de pulpo para dedicarse a la captación del mero, especies de escamas, langosta toda vez que la pulpeada de este 2023 es muy mala.

Dijo que del primero de agosto al 11 de noviembre se han capturado 16 mil 305 toneladas de pulpo, cifra muy inferior a lo que ya se tenía a esas alturas en 2021 y 2022.

Lamentablemente, la pulpeada no levanta, y por si fuese poco los frentes fríos afecta ésta importante pesquería, especialmente a los ribereños que no pueden hacerse a la mar por mal tiempo.

Destacó que del cien por ciento de las embarcaciones ribereñas, el 70 por ciento está capturando mero y especies de escamas, y solo un 30 por ciento de los ribereños continúan con la captura del molusco cuya biomasa sigue siendo muy escasa y sus precios muy bajos.

Precisó que no se está logrando exportar mucho octópodo a Europa y Estados Unidos, ya que el precio internacional de ese alimento local es muy elevado, pero porque es necesario recuperar todos los gastos que lleva a las embarcaciones de mayor altura salir en busca del pulpo; mientras que Marruecos exporta el alimento al viejo continente con precios internacionales más bajos, lo que afecta al sector industrial pesquero de Yucatán.

Leave a reply