domingo, noviembre 24

La pulpeada, “regular” en Progreso

0
238

Barcos retornan del primer viaje con 3.5 o 4 ton

Con capturas de 3,500 a 4,000 kilos de molusco retornan los barcos de la flota mayor de Yucalpetén, al terminar el primer viaje de la temporada de pesca de pulpo, la cual va del martes 1 de agosto al viernes 15 de diciembre.

El “Padre Nuestro” y el “Oso Polar”, los primeros barcos que retornaron, trajeron ayer 3,500 y 4,000 kilos, respectivamente.

Otros navíos de la flota mayor que arribaron ayer jueves reportaron que también trajeron, en promedio, cuatro toneladas del molusco.

Érik Jesús Alcocer Herrera, tripulante del “Padre Nuestro”, señaló que el pulpo patón (octopus vulgaris) todavía no se asoma, y el molusco maya se captura lejos de la costa.

Durante este mes, los barcos de la flota mayor trabajan cerca de la costa, indicó.

Hervin Pacheco Sánchez, “Palala”, patrón del barco “Pescamex 22” que arribó ayer, a su vez, señaló que en el primer viaje pulpero les fue bien y calculó que trajeron más de 4,000 kilos.

Afirmó que los pescadores aprovecharon al máximo que hizo buen tiempo durante los 19 días que pasaron mar adentro, pescaron en el poniente del litoral yucateco.

Patrones de barcos y pescadores de la flota mayor dijeron que el primer viaje de la pulpeada resultó regular y que con las capturas obtenidas salen para los gastos de avituallamiento y anticipos de pesca entregados a los tripulantes, que en total suman de más de $300,000.

Con el arribo de los barcos de la flota mayor, desde ayer hay mucho movimiento en los muelles pesqueros y congeladoras del Parque Industrial de Yucalpetén, para la descarga de las embarcaciones y entrega del pulpo a las plantas de procesamiento.

Luego de la descarga, los pescadores lavan y limpian los barcos, el cuarto frío y cocina, para que en los próximos días comiencen a avituallarlos para el segundo viaje de la temporada.

Esta semana arribarán más embarcaciones pulperas. Por radio informaron a los armadores que concluyeron con su período de pesca y enfilan a Yucalpetén.

Patrones de barcos indicaron que todavía no saben a qué precio les pagarán el kilo de pulpo porque es el primer viaje de la pulpeada, apenas ayer empezaron a entregar los cargamentos en las congeladoras y otros barcos los entregarán hoy viernes o mañana sábado.

Los pescadores vendieron el pulpo que les corresponde del viaje, entre 15 y 20 kilos cada uno, a los pacotilleros (comerciantes de pescado) que operan en los muelles de la zona de Yucalpetén; les pagaron el kilo entre $60 y $70.— Gabino Tzec Valle

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply