Estos son los protocolos que se deben seguir en caso de detectar acoso escolar.
Personal de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) explica en qué momento se deben aplicar los protocolos de actuación ante el bullying en las escuelas.
Casi en la mayoría de las escuelas de educación básica de la ciudad, se cuenta con especialistas de Usaer que se encargan de atender problemas de lenguaje, psicológicos y de aprendizaje en los alumnos.
Los docentes son los encargados de canalizar a los responsables del departamento a niños que presentan problemáticas tales como falta de compresión lectora, traumas por disfunción familiar, problemas de conducta y lenguaje.
Pero también recae en los especialistas de Usaer casos por bullying, que son atendidos internamente a través de la mediación con los padres de los involucrados.
Incluso existen protocolos de actuación que muchas veces no se aplican pues en las escuelas los directivos tratan de remediar la situación antes de llegar a la Fiscalía General del Estado o a la Prodenay (Protección de Derechos de Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán).
Falta de confianza en los adultos
Jorge Antonio Dzul Mazum, maestro en Educación Especial y responsable de la Usaer en dos escuelas primarias de la ciudad, señala que lamentablemente hay un problema latente en los hogares, por que hoy en día los hijos no le tienen confianza a sus padres y “muchas veces no te pueden decir lo que están sufriendo”.
“O los padres no le dedican tiempo a sus hijos, o temen que si les cuentan algo en lugar de orientarlos los regañan y por eso prefieren callar y guardarse lo que viven en sus escuelas”, expresa.
Explica que es muy sencillo identificar cuándo un niño sufre por bullying por que se refleja en su autoestima, cada vez se vuelven más callados, cabizbajos, no realizan las tareas, pierden el apetito, no duermen bien o , se vuelven violentos con sus mascotas.
Precisa que se da un cambio repentino pues comienzan actuar diferente a como comúnmente lo hacen y es ahí cuando hay que encender las alertas para acercarse al niño y luego a su maestro de salón.
Cómo se activa el protocolo contra el bullying en Yucatán
En las escuelas, lo que busca primero antes de activar los protocolos de actuación es citar a los padres de familia y tratar de buscar una solución de manera inmediata, señala.
“Sin embargo, cuando la situación es más complicada porque ya existe un daño se activa el protocolo: en primera instancia el maestro llena un formato redactando el testimonio de la víctima y como te la cuenta el alumno, sin fantasear, sino ser precisos”, manifiesta.
Incluso dice que si el maestro no hizo nada cuando el niño o padre lo fue a reportar, la responsabilidad recae sobre el docente y por eso hay que tomar acciones.
Después de realizar el reporte de hechos, la directora o director activa el protocolo acudiendo a la Fiscalía o a la Prodenay para que las autoridades correspondientes le den seguimiento
Normalmente, detalla, la Fiscalía levanta enseguida los citatorios de los padres del agresor y agredido, no para encarar, sino para buscar llegar a compromisos entre los adultos, se trata de una mediación entre los tutores.
Añade que la misma dependencia después te canaliza con psicólogos o con las instituciones para que brinden ayuda a ambos.
Por otra parte dice que las conductas de los agresores suelen tomarlas en casa porque ven violencia en la familia, se hablan a base de insultos, gritos, hay alcoholismo, drogas e incluso no puede haber nada de los anterior pero los niños lo adoptan a raíz de los videojuegos que tienen en el celular como el conocido Free fire.
“Si manejas en tu casa insultos eso van a utilizar en la escuela para dirigirse a sus compañeros, por eso la responsabilidad de como sean nuestros hijos está en casa” expresa el profesor.
Fuentes: Diario de Yucatán/Wendy Ucán.