Por Ariel Irigoyen
El diputado local del Partido Nueva Alianza de Yucatán, José Crescencio Gutiérrez González declaró que el Gobierno Federal afecta a Yucatán con un recorte presupuestal de 713 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2024, lo que puede afectar varios programas en el Estado.
El Mtro. Gutiérrez González recalcó que ésta situación demuestra lo mal que va la economía del país ya que los pocos ingresos que capta la federación se destina a mega proyectos costosos como el Tren Maya, la refinería de dos bocas, entre otros proyectos más, lo que limita recursos a los estados y municipios a nivel nacional.
Añadió que desafortunadamente, no solo los estados como Yucatán se han visto afectados con recorte de recursos federales durante este sexenio, sino también los presidentes municipales de la entidad quienes se han visto perjudicados con la reducción de sus participaciones federales, y 2024 no será la excepción.
El legislador local de Nueva Alianza detalló que el Gobierno Federal sí va a tener muchos recursos para 2024 con la intención de que Morena vuelva a repetir en la Presidencia de la República, pero deja desprotegido a los estados y municipios del país, lo cual es injusto porque se necesita presupuesto para atender las necesidades de sus habitantes.
Finalmente, el Mtro. Gutiérrez González afirmó que el Gobierno del Estado sabrá ajustarse a su presupuesto 2024 con orden y transparencia como ha sido en 5 años para atender las necesidades de la gente, y superando el recorte de 713 millones de pesos del presupuesto federal para la entidad en 2024 que no es más que una estrategia para que el Gobierno de la República tenga suficientes recursos para disponer en ese año electoral y ganar nuevamente la Presidencia de la República.