lunes, noviembre 18

La resaca de azúcar también existe y es común en esta temporada

0
183

En esta temporada de fiestas, con tantas reuniones, comida y bebida deliciosa, es probable que, sin darte cuenta, termines cayendo en los excesos. Pero si pensabas que, para no sufrir resaca solo tenías que preocuparte por tu consumo de alcohol, malas noticias, el azúcar también puede ocasionar esos efectos negativos.

De acuerdo con el Hospital Houston Methodist, cuando se comen grandes cantidades de azúcar el nivel de este compuesto en la sangre aumenta muy por encima de lo normal, lo cual tiene consecuencias incómodas de corta duración.

“Para la mayoría de las personas, este rápido aumento del azúcar en sangre no dura mucho y los síntomas relacionados no son motivo de preocupación inmediata”, explicó la Dra. Karla Saint Andre, endocrinóloga del hospital.

La especialista señala que el cuerpo de la mayoría de las personas es excelente para regular los niveles de azúcar en la sangre, “pero si come una gran cantidad de azúcar o carbohidratos, puede haber un corto periodo de tiempo en el que se vuelve hiperglucémico, lo que significa que el nivel de azúcar en la sangre alcanza niveles lo suficientemente altos como para causar efectos secundarios incómodos”.

¿Cómo se manifiesta la resaca por azúcar?

Al tipo de hiperglucemia que se presenta por comer azúcar en exceso se le conoce como hiperglucemia posprandial y puede tardar hasta dos horas en desarrollarse.

Los síntomas más comunes que se presentan son:

  • Fatiga
  • Visión borrosa
  • Aumento de la sed
  • Dolores de cabeza

Asimismo, de acuerdo con el hospital, dado que el cuerpo trata de equilibrar los niveles, se puede experimentar bajo nivel de azúcar en la sangre, llamado hipoglucemia reactiva, lo que ocasiona efectos como aturdimiento, temblores, irritabilidad, sudoración, ansiedad y palpitaciones.

Es importante decir que, si bien, para la mayoría de las personas una resaca de azúcar no es más que una molestia inmediata y temporal, a largo plazo puede tener mayores consecuencias.

“Los síntomas leves asociados con la hiperglucemia posprandial pueden no ser motivo de preocupación en sí mismos, pero el aumento de azúcar en la sangre que provoca esos síntomas puede afectar la salud con el tiempo si ocurren con frecuencia”, advierte la Dra. Saint Andre.

En una situación normal, ante niveles altos de azúcar en la sangre, el páncreas libera insulina, una hormona que ayuda al cuerpo a convertir la glucosa en energía y a almacenar la glucosa adicional para un uso posterior.

El resultado final es mucha energía inmediata y algunas reservas de energía que se pueden aprovechar más adelante si es necesario.

Pero si los picos de azúcar se presentan con frecuencia se provoca resistencia a la insulina que podría convertirse en diabetes tipo 2.

Las consecuencias de las resacas de azúcar

Los niveles altos de azúcar en sangre dañan los vasos sanguíneos y, con el tiempo, provocan afecciones de salud como:

  • Cardiopatías
  • Nefropatías
  • Ataques al corazón
  • Problemas de la vista

Por lo anterior es importante poner atención a los síntomas de la hiperglucemia posprandial para que no se presenten con frecuencia y, si se tiene diabetes, hay que tomarse esto mucho más en serio porque es más fácil que el azúcar en la sangre aumente a niveles poco saludables y que se produzcan consecuencias más graves, inmediatas y a largo plazo.

¿Cómo evitar la resaca de azúcar?

Si no se quiere sufrir las consecuencias de la resaca por azúcar lo mejor es tomar mejores decisiones y, por ejemplo, elegir una pieza de fruta en lugar de un puñado de galletas como postre.

“No hace falta decirlo, pero la forma más efectiva de prevenir una resaca de azúcar es evitar exagerar con los alimentos que tienen más probabilidades de causar un aumento de azúcar en la sangre, es decir, azúcares agregados y carbohidratos simples”, señala la doctora.

Otra recomendación si se sabe que se está a punto de comer algo con un alto contenido de azúcar o carbohidratos, es agregar un poco de fibra, proteína o grasa saludable que ayudará al cuerpo a absorber más lentamente la glucosa resultante, lo que llevará a tener un aumento más gradual del nivel de azúcar en lugar de un pico inmediato.

También es importante mantenerse hidratado pues cuando existe una concentración de glucosa en el torrente sanguíneo más alta de lo habitual, la sangre se vuelve muy concentrada, pero estar hidratado puede hacer que sea más fácil que la sangre disuelva esa glucosa adicional. Así que ya lo sabes, en esta temporada, toma mejores decisiones en pro de tu salud.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply