En el marco del Mercado Fitness Summit, el aumento de la población activa en México detalla los cambios que han existido después de la pandemia.
Es verdad que el hábito de hacer ejercicio todavía es un desafío para buena parte de la población en México, pero también lo es el hecho de que aumenta el número de personas enfocadas en mejorar su salud. Tan solo en 2024, el 41.1 por ciento de los mayores de 18 años se declaró físicamente activos, esto de acuerdo con el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) del INEGI, con un incremento de 1.3 puntos en relación con 2023.
“Creo que esto es producto de un efecto rebote surgido a partir de la pandemia”, comentó Guillermo Vélez, cofundador y organizador del Mercado Fitness Summit, en entrevista con MILENIO-La Afición.
“Cuando uno hace entrenamientos de fuerza y potencia, lo más popular son las máquinas de peso integrado, o también el peso libre. Entre los más jóvenes, son dos de las actividades más populares, justo las que no se tenían a disposición durante la pandemia, contrario al cardio. Ya fuera salir a correr o tener una bicicleta”.
Es un sector que no deja de expandirse, con 20 mil 642 gimnasios en el país con presencia en línea, excluyéndose las academias de baile, los estudios de yoga y pilates, así como los centros de artes marciales, por lo que el número podría ser mayor si consideramos los gimnasios sin visibilidad en internet. Asimismo, son 7.2 millones de personas con una membresía en algún club o gimnasio, lo que representa un 5.64 por ciento de la población del país.
“Si nos fijamos en el contenido que existe en las redes sociales, se promueve el entrenamiento de fuerza y muchos ya lo han adoptado, no solo los jóvenes, también más las mujeres y algunos adultos mayores, que han dejado atrás el prejuicio y han entendido la importancia del entrenamiento de fuerza para la salud. Claramente los varones usan más las pesas y el entrenamiento de fuerza y también se demanda más esto que en clases con instructor o actividades acuáticas por el factor económico”, profundizó.
Fuentes: Milenio.