miércoles, enero 15

La Secretaría Estatal Anticorrupción de Yucatán, lista para una segunda etapa

0
103

Creo que sí debe mantenerse el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán porque, como cualquier proyecto, se podrán medir sus resultados, dijo Ivanna Ongay Xacur, presidenta del SEAY.

“El 2025 es el año en el cual por fin la Política Estatal Anticorrupción, que se construyó como una visión, se vuelve una implementación”, aseguró.

Al responder a los señalamientos de lo caro que resulta este sistema sin que dé los resultados esperados contra la corrupción desde que se creó, la entrevistada manifestó:

“He leído todo y acepto todo de verdad, porque creo que lo que nos hace crecer como personas es escuchar la opinión de todos…”.

Aunque esos señalamientos, consideró, se deben a que “hay mucha desinformación y una falta de comprensión del sistema que pueden llevar a que se formulen estos argumentos y opiniones”.

“Hay esfuerzos por construir una cultura anticorrupción en la entidad”.

La corrupción en México, vigente

En los últimos días se ha informado incluso en una editorial y otras publicaciones que el SEAY ha costado más de 100 millones de pesos desde que empezó a funcionar hace siete años.

En 2025 costará alrededor de 16 millones de pesos más y no se ven los resultados esperados, pues la corrupción sigue presente.

Esos organismos “hacen una función meramente burocrática” y sus integrantes “disfrutan de grandes salarios y no tienen interés en generar resultados”, a decir del investigador académico Othón Baños Ramírez, como informamos.

Entrevistada al respecto en sus oficinas del SEAY, la presidenta afirmó que “es fundamental comprender cómo funciona el Sistema Estatal Anticorrupción y qué estamos haciendo para combatir la corrupción de manera efectiva”.

“Esto no es solo un esfuerzo aislado, sino un trabajo coordinado que busca resultados medibles y tangibles”.

Al señalar que hay desinformación en torno a este sistema, recordó que cuando ella fue nombrada hace cinco años “expresé que no sabía que había un Sistema Anticorrupción de Yucatán, y estamos hablando de 2020”.

Reportes y reuniones en el SEAY

Ante el señalamiento de que una de las tareas del SEAY cuando se inició era conocer y dar seguimiento a los actos de corrupción que se presenten en el estado, comentó que tienen información de lo que diversos entes les reportan.

Sin embargo, admitió que desconocen los que hay y el estado que guarden en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, principal instancia en el ámbito local que procesa y ha consignado a corruptos, principalmente ex funcionarios municipales.

Sobre que tienen la obligación de hacer reuniones periódicas mensuales con los integrantes del SEAY, aseguró que sí cumplen con ello y se difunden, las transmiten en sus redes sociales, pero no son públicas en el sentido de que se pueda asistir a presenciarlas.

Por otra parte, afirmó que “el 2025 es el año que la Política Estatal Anticorrupción, que se construyó como una visión, se vuelve una implementación a través de 137 entes que participan, a partir de abril iremos reportando los indicadores de acuerdo con su periodicidad y tendremos datos concretos, que es bien importante”.

Ivanna Ongay indicó que no se ha logrado difundir masivamente y no todos lo saben, pero hay programas y herramientas contra la corrupción realizadas aquí y que ya se aplican en otros 19 estados del país, hasta el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se los ha solicitado.

“Viene la segunda etapa donde tuvimos mesas de trabajo con expertos del Sistema Nacional Anticorrupción para la elaboración del Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción, porque todo debe estar alineado al Sistema Nacional”.

“Participaron 53 entes públicos con representantes en mesas de análisis y discusión”, apuntó.

“Estoy muy agradecida por el interés y el compromiso de los que participaron y los expertos que nos apoyaron para hacer un programa de implementación, que todos pueden consultarlo en www.seay.mx”, citó.

La dirigente comentó que el rumbo y las acciones a seguir para combatir la corrupción en Yucatán fueron difíciles de definir y más el construir la política estando en medio de la pandemia.

“Fue complicado, por eso fue el 6 de diciembre de 2021 que se aprueba la política que determina la visión del combate a la corrupción y empezar a trabajar en su implementación”.

“La política es como la visión de cualquier proyecto: establece hacia dónde queremos ir, pero eso era solo el inicio, luego tuvimos que construir un Programa de Implementación con líneas estratégicas, acciones e indicadores concretos que nos permitan medir el avance de manera periódica”.

“Fue un proceso arduo, pero logramos aprobar el programa el 20 de marzo pasado”, señaló.

Decididos a trabajar contra la corrupción en Yucatán

La presidenta del SEAY precisó que el programa incluye 79 líneas estratégicas y 60 prioridades, está alineado con la política nacional para permitir que los indicadores estatales alimenten el reporte del Sistema Nacional Anticorrupción.

Por eso, insistió en que a partir del presente mes 137 entes públicos en Yucatán estarán obligados por ley a ejecutar acciones concretas contra la corrupción y reportar sus avances.

“Esto marca un antes y un después, a partir de abril comenzaremos a recibir reportes periódicos, lo que nos permitirá tener datos concretos sobre las acciones anticorrupción en cada eje de la Política Estatal”.

“Este es el año en que pasaremos de la visión a la implementación, ya se podrá contar con datos concretos e indicadores, como resultado de los trabajos realizados en los últimos años”, reiteró.

Además, informó que impulsaron el Programa de Herramientas Educativas Anticorrupción, con el cual ya se capacitó a más de 450 docentes en el estado y ellos llevan estos conocimientos al aula, desde preescolar hasta la universidad, para fomentar un vocabulario anticorrupción, análisis de toma de decisiones y, sobre todo, el bienestar colectivo sobre el individual.

“Este Programa de Herramientas Educativas Anticorrupción lo promovemos en radio y redes; es un gran orgullo para nosotros, porque lo hemos compartido y a nivel nacional, 19 estados ya tienen especialistas en herramientas educativas anticorrupción que nosotros lo iniciamos e hicimos”, remarcó.

Declaraciones

La presidenta informó que la Secretaría Ejecutiva de este comité tiene un convenio con Chiapas donde obtuvieron el Sistema Maya para las declaraciones patrimoniales. Todos los sistemas de este tipo son carísimos, pero este es gratuito y se lo ofrecieron a todos los entes que quisieran, ya 40 municipios lo usan aquí.

“Es gratuito, les enseñamos a usarlos y todo. Cuando ellos suben su declaración, una vez que se vincule la plataforma digital nacional podrás leer las declaraciones de todos a nivel federal, estatal y municipal”.

“Creo que esta plataforma digital nacional es un gran acierto que nos permitirá a todos tener acceso a información en tiempo real”, indicó.

“Construir el Programa de Implementación de la Política establece quiénes tienen que contribuir para combatir la corrupción y como sistema, en colaboración con ellos, nos toca construir un programa que son líneas estratégicas, acciones e indicadores concretos que se medirán periódicamente”, explicó.

Luego añadió que el 20 de marzo de 2024 se aprobó el programa de implementación: ahora por ley todos los entes que aparecen en él tienen la consigna de colaborar y construir esta cultura anticorrupción en Yucatán.

En su opinión, “cualquier proyecto necesita tiempo para consolidarse”.

“Este año es clave para medir resultados de forma objetiva y ver cómo el sistema empieza a impactar en la realidad. Estoy convencida de que estamos en el camino correcto, con avances en implementación, educación y herramientas tecnológicas”.

“El Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán busca consolidarse como un modelo de colaboración entre gobierno y sociedad para combatir la corrupción, por eso debe permanecer”.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply