martes, octubre 22

La sequía afecta a Yucatán

0
73

Yucatán es el estado de la Península más afectado actualmente por la sequía, informa la Comisión Nacional del Agua.

Casi 36% del territorio yucateco está anormalmente seco y el 45% presenta sequía moderada, dice el organismo. Poco más del 19% del territorio del estado permanece sin afectación.

No obstante, factores como los nortes y frentes fríos en el Golfo de México han sido determinantes para atenuar la sequía a no más allá de moderada y limitada principalmente a municipios del noreste del estado, según el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua.

El último reporte de este monitor, de mediados de marzo pasado, señaló que sólo 10 municipios yucatecos alcanzaron la clasificación de sequía moderada, siendo la mayoría de éstos en el noreste de la entidad, la zona ganadera de Yucatán.

Más del 53% del territorio del organismo de cuenca de la Península de Yucatán no registra afectación por sequía, sólo 28% está anormalmente seco y casi el 19% está en sequía moderada, muy por debajo de los niveles sequía severa, extrema y excepcional que prevalece en la mayor parte del territorio nacional.

Según el último informe de MSM, en el transcurso de la primera quincena de marzo las anomalías de precipitación se presentaron en regiones puntuales de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca y Península de Yucatán.

Los fenómenos meteorológicos que impactaron en el territorio yucateco son dos frentes fríos (39-40), que propiciaron eventos de norte. Además, la entrada de humedad proveniente ambos litorales actuaron favorablemente para disminuir la sequía en el estado.

Estos fenómenos han beneficiado en la reducción de áreas con sequía de severa a extrema en la parte central de Oaxaca y de condiciones anormalmente secas en la Península de Yucatán.

En este reporte aparecen como municipios afectados por sequía moderada (el nivel más alto hasta ahora en Yucatán): Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Temax y Tizimín.

La sequía actual y los vientos favorecen la proliferación de incendios en numerosos puntos de la geografía yucateca, como se constató el fin de semana.

Uno de los fenómenos climáticos que más afecta a las actividades económicas del país es la sequía. El SMN se encarga de detectar el estado actual y la evolución de este fenómeno.

El Monitor de Sequía en México consta de un reporte que contiene una descripción de la sequía, tablas y gráficos de porcentaje de área afectada a escalas nacional y estatal.

La Comisión Nacional del Agua se apoya en los organismos de cuenca, además de la contabilidad de municipios afectados por cualquier categoría de sequía.— Emanuel Rincón Becerra

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply