miércoles, noviembre 27

La sequía afecta los pastizales del sector ganadero

0
186

Por Ariel Irigoyen

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Yucatán (UGRY), Róger Díaz Mendoza declaró que la sequía afectó al campo yucatecos ya que hay escasez de pastizales que es el alimento del hato ganadero, las lluvias fueron erráticas en algunos casos, y en otros municipios simplemente hubo escasez de precipitaciones pluviales.

Díaz Mendoza explicó que en el Centro Poniente del Estado, algunos lugares sí hubo algunas lluvias y creció algo de pasto, pero en otras partes no llovió parejo, por lo tanto no hubo crecimiento de pastizales para el alimento de las reses, lo cual es muy preocupante para el sector ganadero.

Destacó que entramos a otra temporada de secas que es el otoño-invierno, lamentablemente no hay recuperación de pasto en el campo, las bajas temperaturas pueden quemar el poco pastizal que hay en algunos municipios del centro poniente del Estado, por lo que los pequeños ganaderos tienen que prepararse para tener reservas de comida para alimentar al ganado.

Detalló que hay que almacenar pasto seco y cortado, zacate taiwán, grano forrajero, alimentos balanceados como melaza, gallinaza, pollinaza, y algunos municipios donde sí hay pasto que sea aprovechado por el hato ganadero en ésta temporada de secas por el otoño-invierno.

Finalmente, el presidente de la UGRY, Díaz Mendoza afirmó que esperan algunas fuertes precipitaciones por la temporada de frentes fríos que acaba de comenzar, pero incluso los «nortes» pueden beneficiar con lluvias para el crecimiento de pastizales, pero a la vez el frío y las bajas temperaturas queman el pasto que es el alimento de las reses.

Leave a reply