viernes, noviembre 22

La sequía deja en una situación difícil a los productores

0
98

Por Ariel Irigoyen

El presidente de la Unión de Fruticultores del Mayab, Freddy Domínguez Aké informó que la situación es desesperante en el cono sur del Estado por la intensa sequía, hay afectaciones para los citricultores, apicultores, horticultores y productores de maíz.

Dijo que la situación es muy difícil para los campesinos del cono sur, ya que la falta de lluvias propicia la pérdida de productos hortícolas, afecta la producción de miel tremendamente, los maiceros no pueden sembrar el grano si no hay temporal ya que las tierras están muy secas y eso haría que se pierdan las cosechas.

Abundó que los fruticultores, desde el amanecer hasta caer la noche no dejan de regar sus plantas citrícolas, pero hay temor de que las lluvias comiencen a caer tarde y no haya buena cosecha de naranja dulce, toronja, mandarinas, naranja agria y limón.

Puntualizó que de persistir ésta intensa sequía, disminuirá la poca producción del limón persa que están cosechando a base de riego con mangueras, entonces el producto se va a encarecer para los consumidores locales; incluso los pequeños y grandes ganaderos atraviesan un mal momento porque no hay pastizales para el alimento de las reses.

Finalmente, Domínguez Aké expresó que hace años no veía una sequía igual a ésta, inclusive considera que es la peor en muchos años en Yucatán, hay el riesgo también de que pudieran caer granizadas, lo que quemaría las cosechas citrícolas y hortícolas, lo que sería un golpe demoledor a los productores.

Leave a reply