Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Unión de Fruticultores del Mayab, Freddy Domínguez Aké declaró que la sequía está en su mejor momento; por ello, los productores desde antes de que salga el sol ya están regando con agua sus cultivos y dejan de laborar hasta que comienza a caer la noche.
Dijo que los productores, durante varias horas del día riegan sus cultivos porque es muy importante no descuidar sus plantíos porque eso dependerá sin duda alguna de que haya buena o mala producción de cítricos en la temporada otoño-invierno de este 2024.
Recordó que en 2023, la sequía fue muy intensa, por eso disminuyó considerablemente las cosechas de naranja dulce, toronjas, mandarinas, naranja agria, limas y sobre todo de limón persa que es escaso en el mercado local.
Apuntó que el kilo de limón persa en el mercado local se vende entre 35, 40 y 45 pesos, no hay nuevas cosechas del cítrico en estos momentos y lo poco que se baja de los árboles, además de que el producto es caro no tiene mucho jugo, lo que molesta a los consumidores.
Finalmente, Domínguez Aké agregó que esperan que en mayo comience la temporada de lluvias, lo que dará un respiro al campo yucateco; sin embargo, hay riesgos de que otra vez la sequía se prolongue más meses, lo que afectará a todo el sector agropecuario, especialmente a los horticultores y a los citricultores.